Statu quo​ (literalmente ‘en el estado en que’;​ pronunciado [estatu-kuó]) es el estado de cosas de un determinado momento.

Si tu trayectoria en el segmento inmobiliario data de antes del 2010, entenderás que la evolución de cómo se comercializan hoy propiedades han sufrido cambios importantes. Cambiaste los anuncios en periódico por unos en internet. Probablemente ya no utilices un teléfono fijo y toda tu comunicación sea vía celular o whatsapp. El que te recomienden con terceros de boca a boca, ahora se hace por redes sociales. Puede que ya no tengas una oficina física, y que tus centros de trabajo sean los Starbucks.

Sin embargo, todos los cambios que has vivido, son solo una pequeña parte de lo que viene. En realidad, estos cambios son meramente por la parte cultural y de nuevas formas de hacer negocios, en las que si no te actualizas te quedas fuera. Lo importante está por venir: disrupción en la forma que actualmente se trabaja para generar mayor negocio para todos. El ejemplo más claro de esto es Uber o AirBnB. Su modelo disruptivo del cómo movernos u hospedarnos, está partiendo los negocios tradicionales. La pregunta aquí es, ¿estás dispuestos a utilizar modelos o herramientas que cambien 360° la manera convencional en la que comercializas inmuebles hoy en día?

Comprar una propiedad hoy es tan diferente a hace unas décadas. Antes el comprador salía a buscar la propiedad y al agente inmobiliario para que les vendieran. Hoy ya es al revés. Tu como inmobiliario te tienes que hacer presente en el camino del comprador, mostrar tus productos, enamorarlo, decirle que ahí estas y esforzarte para tu llegar con el y no viceversa. Y esto es por la facilidad que tienen hoy los prospectos de hacerlo desde la comodidad de su hogar, sin moverse y solo esperando que algún vendedor haga su mejor trabajo para captar su atención.

Herramientas que hoy utilizas, probablemente no desaparezcan, pero si evolucionen. Tengan un mejor aspecto y sean de uso rápido y sencillo.

Si a esto le sumas las tecnologías de las Fintech (tecnologías financieras), el proceso de adquirir una propiedad será mucho más accesible, sencilla y rápida.

Para entender mejor hacia donde va el segmento con la adopción de estas dos corrientes (Proptech y Fintech), te dejo estos 10 elementos:

Posibilidades infinitas

Gracias al data que se puede obtener de todo, la mejora en las operaciones son infinitas. La idea aquí es utilizar toda esta información y convertirla en un producto o servicio que mejore la experiencia de los involucrados en el proceso.

Inversiones Online

Si bien estamos en una fase muy temprana en este concepto, el recaudar capital para algún proyecto o contactar a inversionistas ya acreditados será sencillo.

Blockchain y Big Data

Para las Fintech, el blockchain es la base. El segmento inmobiliario tiene que adoptarlo de manera rápida para mejorar toda la cadena dentro de la operación y hacer que el proceso sea más ágil transparente y confiable.

De igual forma, el big data es el santo grial. Saber es poder, y hoy en día es más importante contar con información que con dinero. La gran cantidad de datos que se puede reunir en internet es la mejor herramienta para crear.

Análisis comparativos de propiedades

Automatizar la búsqueda de precios, según la similitud de características en propiedades, permitirá que tengas más tiempo para vender y no en estar buscando.

Analisis de datos para toma de decisiones

Big Data y análisis predictivos: no basta con que te digan que lo mejor es vender departamentos para milenials. Hay que entender realmente que es lo que buscan y cuanto tiempo va a durar esa tendencia.

Mayor eficiencia y adaptación

La tecnología e información nos va a permitir mejorar nuestro desempeño y esta se adaptará de manera rápida en el momento que tenga que cambiar. Las Proptech son entes vivos, que constantemente evolucionan de acuerdo a lo que rija el mercado.

Fricción reducida para comprar, poseer y vender

El desarrollo de tecnologías que permitan reducir el tiempo, costos y fricciones, así como mejorar la transparencia y seguridad en negocios y experiencias de los usuarios traerán como resultado operaciones en un menor lapso.

Adaptabilidad a nuevas tecnologías

Tarde o temprano el uso de nueva tecnología será inminente. El desarrollo de las plataformas hoy en día se basan en que sean amigables, de fácil uso e intuitivas. Tanto el inmobiliario como el prospecto encontrarán la forma más rápida de adoptar las nuevas tendencias.

Un mercado inmobiliario más accesible

Tanto Fintech como Proptech están haciendo del real estate un negocio más rápido y más accesible. Por lo tanto, ahora es más fácil que nunca realizar una decisión de compra y monitorear el desempeño de tu inversión, todo desde la comodidad de tu hogar u oficina.

Procesos simplificados

Menos es más. La tendencia minimalista en la construcción es aplicable en los negocios. Las tecnologías harán que procesos largos y tediosos se vuelvan rápidos y amigables, al igual que la estructura de tu empresa pueda verse beneficiada en reducir una costosa fuerza laboral.

Fuente: Thewolfofconversion.com

Nos leemos luego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *