Desde hace siete años, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), construye el Tren Interurbano México – Toluca. 

Lo anterior es para atender la problemática que implica la movilización de más de 700 mil personas al día entre ambas ciudades. 

El Tren Interurbano tendrá una longitud de 57.87 kilómetros (4.7 kilómetros de túnel), dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cinco estaciones (Pino Suárez, Tecnológico y Lerma en el Estado y Santa Fe en CDMX).

Asimismo, el Gobierno Federal ha informado que este transporte público operará con 30 trenes de cinco vagones con capacidad para transportar 234 mil pasajeros diarios, una vez madurado el sistema. 

Entre los beneficios del Tren Interurbano se encuentran: 

  • Disminución de CO2 de 27,827 toneladas por año. 
  • Evitará hasta 400 accidentes viales al año en la autopista México-Toluca. 
  • Reducirá el tiempo de traslado, 90 minutos en viaje redondo. 
  • Disminución del tráfico vehicular. 
  • Ahorros de dinero por tiempo de viaje. 
  • Generará 17,500 empleos directos y 35 mil indirectos durante la construcción. 
  • Se complementará con el servicio de transporte Metro. 

¿Cómo avanza la construcción del Tren Interurbano? 

De acuerdo con el reporte semanal de la SCT, hasta el 9 de agosto de 2021, el tren ha tenido un avance del 99.9% en el tramo uno (36 kilómetros) que va de Zinacantepec al túnel. 

En Terracerías uno continúa la instalación del sistema de catenaria flexible, el cual alimentará de energía eléctrica a los trenes. 

La catenaria se forma con postes metálicos, ménsulas, aisladores y accesorios diversos conectados a las subestaciones eléctricas de tracción. 

Por su parte, en el Viaducto dos continúan con el colocado de concreto en los plintos centrales de este frente.

De acuerdo con la SCT, estos elementos se edifican para complementar los dispositivos de seguridad en la operación de los trenes.   

En el “Cuarto técnico 3A” han terminado con el colado del piso de concreto armado; en este lugar instalarán equipos de comunicaciones, energía y control para el transporte. 

Viaducto cuatro, aquí han realizado el vaciado de concreto para la fijación de la última de las seis juntas de largo recorrido que se instalaron en los viaductos dos y cuatro, para permitir las deformaciones de las estructuras por temperatura y absorber los movimientos de la vía en caso de sismo. 

En cuanto al Tramo tres (CDMX) que va del túnel a observatorio ha tenido un avance del 52.9%. 

Frente dos, Carretera Federal, aquí siguen las maniobras nocturnas para la colocación de tabletas prefabricadas de concreto previas al colado de la losa de compresión. 

Asimismo, avanzan en la edificación de diafragmas de concreto  sobre cada una de las columnas de este frente. 

En el frente 4 colocaron las últimas trabes prefabricadas de concreto. 

Para el frente 19 (Casa del Agrónomo) han montado las primeras cinco trabes prefabricadas de concreto.  

Hasta el momento, se desconoce la fecha exacta de cuando se inaugure este transporte público. 

Recientemente, el director general adjunto de Banca de Inversión del Fondo Nacional de Infraestructura, Sergio Forte Gómez, (Fonadin) indicó que se inaugurará en la primera mitad del 2024, y no como lo había acordado el presente gobierno, que había dado una fecha del 2023.   

Por su parte, el titular de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez,  destacó en julio de 2021 que se tiene previsto terminar la obra civil durante el 2022. 

Visita nuestro blog para conocer más sobre los principales corredores industriales. Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde encontrarás todo lo relacionado con el sector inmobiliario.

Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *