Ubicado en el centro de la Ciudad de México, se encuentra un edificio que resalta a simple vista. Se trata de la obra de Adamo Boari: “El Palacio de Bellas Artes”, un proyecto que deslumbró a nivel internacional.

Si aún no conoces acerca de uno de los edificios más emblemáticos de la CDMX, sigue leyendo porque te diremos todo lo que debes conocer acerca de este recinto histórico.

Historia del Palacio de Bellas Artes

Los antecedentes se remontan a 1842 con la construcción del Teatro Santa Anna. Las obras fueron realizadas por el arquitecto Lorenzo Hidalga; sin embargo, con el paso del tiempo, el teatro sufrió diferentes modificaciones, así como diferentes nombres.

Fue hasta 1904 que se iniciaron los trabajos de demolición del entonces Teatro Nacional y los edificios aledaños para iniciar con los trabajos del ahora Palacio de Bellas Artes.

En ese periodo, México tenía de presidente a Porfirio Díaz, quién pensaba en contar con un edificio que estuviera terminado para los festejos de la independencia y, sobre todo, que representara su lema de “Orden y Progreso”. 

Al final fue inaugurado en 1934, bajo el nombre que tiene actualmente, siendo el primer recinto para las artes escénicas y plásticas.

Arquitectura 

El arquitecto italiano Adamo Boari, fue el elegido para encargarse del proyecto.

Al realizar los cimientos y exterior del edificio. Boari se inspiró en los parámetros del “Nuevo arte decorativo moderno” o como lo conocían en Europa Art Nouveau.

Para la estructura del edificio se utilizaron acero y concreto, además de un esqueleto metálico de mármol. 

Para darle mayor peso al edificio se colocaron esculturas en las fachadas, sin olvidar la escultura de bronce en la cúpula. 

Las obras tuvieron que parar por el inicio de la Revolución y se reanudaron en 1928, ahora el arquitecto Federico Mariscal era el encargado de las obras. 

Uno de los materiales que fueron incluídos por el mexicano fue ónix, un material que servía principalmente para la decoración. 

Finalmente, el resultado fue un edificio que tuvo la recopilación de varios estilos con un toque de modernidad que se puede observar hoy en día.

Visita nuestro blog para conocer acerca de otra obra histórica de la CDMX como lo es el Museo Nacional de Historia

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde encontrarás todo lo relacionado con el sector inmobiliario. Únete a Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *