En los últimos dos años, los centros comerciales han sufrido a causa de la pandemia. En primer lugar, con la disminución de la afluencia durante la emergencia sanitaria, la salida de algunas marcas de las plazas, y por el freno en la inversión de nuevos complejos. Sin embargo, esta situación parece revertirse, por lo cual se espera que este año se reanuden las aperturas de centros comerciales en el país. 

Para que conozcas los detalles del mercado, en Wiggot te traemos la perspectiva de especialistas.

Te puede interesar: ¿Se recupera mercado de espacios de oficina en CDMX? Este es el panorama 

Construcción de espacios comerciales 

Al cierre del 2019 se entregaron 738 mil metros cuadrados de centros comerciales y este número ha venido a la baja. Tan solo en el último año se sumaron cerca de 374 mil metros cuadrados en seis nuevos malls.

La incertidumbre económica fue un factor para que se suspendiera la apertura de estos proyectos. Esto no significa; sin embargo, que se haya detenido la construcción, pues se contempla que se sumarán cerca de 1.5 de metros cuadrados en nuevos desarrollos en 19 entidades. Se espera que el 26%  de esos espacios se inauguren y entreguen, durante el 2022.

De esta manera, se prevé la apertura de los centros comerciales que se tenían planeados inaugurar entre 2020 y 2021.

Estabilización en ventas de centros comerciales.

Los centros comerciales son un espacio que visitan las personas, ya sea para distracción, por necesidad de contratar un servicio o para comprar en las distintas tiendas departamentales, por lo tanto, generan una derrama de dinero importante.

De acuerdo con el reporte de mercados de Newmark (firma de consultoría inmobiliaria), a dos años del inicio de la pandemia, las ventas de tiendas de autoservicios se han estabilizado y las tiendas departamentales avanzan en su recuperación.

En el mismo sentido, la Asociación Nacional de Tiendas de AutoServicio y Departamentales (ANTAD) reportó que para finales de Febrero 2022, las ventas de tiendas afiliadas crecieron 11.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que el mes de abril del 2022 fue uno de los mejores meses desde la pandemia, pues arrojó un crecimiento en ventas del  14.2%.  

Al cierre del 2021, la Asociación Nacional de Tiendas de AutoServicio y Departamentales (ANTAD) estimó que la superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21 millones de metros cuadrados, con un acumulado de ventas que asciende a los 204 mil millones de pesos.

Comercio electrónico: una opción que toma mayor relevancia en los usuarios

Ante la falta de afluencia de los usuarios en estos establecimientos, el comercio electrónico se volvió fundamental, aunque hay que aclarar que esto ya existía ante de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México se encuentra entre los 5 países con mayor crecimiento en el comercio electrónico, por tercer año consecutivo.

En 2021, esta actividad alcanzó un valor de $401.3 mil millones de pesos en 2021, un crecimiento económico del 27% en comparación con el año anterior.

El reporte “Resumen del Mercado Comercial 2S2021” elaborado por Colliers (firma global de servicios inmobiliarios) señala que a pesar del crecimiento acelerado del e-commerce no se puede afirmar que los puntos de venta físicos desaparezcan.  De acuerdo con la empresa, más del 95% del abastecimiento para cubrir la demanda de compra se distribuyen desde las tiendas físicas.

Con esta recuperación proyectada por la firma Newmark, se espera el crecimiento, estabilidad y mayores oportunidades de inversión dentro del mercado comercial. Si quieres conocer más sobre los diferentes sectores de la industria del Real Estate, ¡visita nuestro blog!

No esperes más y crea tu usuario Wiggot para disfrutar de los planes que te harán destacar dentro del sector inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *