Cuando un trabajador se queda sin trabajo y tiene un crédito hipotecario con el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) surge la duda si en algún momento el Instituto puede quitarle sus derechos sobre la propiedad. 

Se trata de una duda frecuente, más en el actual contexto de pandemia. Ante ello el organismo de vivienda presentó programas en apoyo a las familias mexicanas durante la contingencia sanitaria, de los cuales uno cobró mayor relevancia por la aceptación que tuvo. En Wiggot te explicaremos de qué se trata. 

Una situación inesperada

Debido a las consecuencias de la pandemia, en lo que va del año se han perdido más de 12 millones de empleos (formales e informales) en nuestro país, informaron en fechas recientes representantes del Banco de México.

Y aunque ha iniciado la recuperación de empleos, aún existe población que no cuenta con un ingreso estable y que debe lidiar con el pago de su crédito hipotecario. A esa población el Infonavit les permitió pausar el pago de algunas mensualidades del crédito sin que ello genere más intereses. 

Aunque no fue el único, pues existe otro programa que se popularizó recientemente que tiene el objetivo de apoyar a las familias y evitar más daños a la economía. 

Infonavit y el apoyo por desempleo 

A partir del 2009, el Infonavit decidió tomar el 2% de las aportaciones de los derechohabientes para crear el Fondo de Protección de Pagos; el cual actúa como un seguro para los trabajadores en caso de perder su fuente de ingreso.

El apoyo de desempleo consiste en que, durante doce quincenas, el Fondo cubre el 100% de la mensualidad. Si tu cliente está considerando esta opción es importante aclararle que sólo la podrá solicitar dicha ayuda una vez cada cinco años.

Para poder solicitarlo se deberán reunir ciertos requisitos como que el trabajador tenga (al menos) seis meses de relación laboral, haber pasado alrededor de cuatro a 18 meses desempleado y que no cuente con otro convenio previo con el Infonavit.

De acuerdo con la información del Instituto, del 14 de abril al 26 de octubre se recibieron 570,000 solicitudes de apoyo, de las cuales 175.4, es decir el 38.9% fueron resueltas con con el apoyo por desempleo. 

Además, representantes del organismo anunciaron que para los derechohabientes que ya contaban con los 116 puntos o más desde febrero de este año y perdieron su fuente de empleo entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020, el Infonavit mantendría la continuidad de sus semanas de cotización si recuperan su relación laboral antes del 31 de enero de 2021.

Esto para darles la oportunidad de continuar cotizando y seguir con el proceso de adquisición de su inmueble, además de beneficiarse del aplazamiento de hasta cuatro meses en el inicio del pago del financiamiento; siempre que esté dentro del periodo de vigencia del 3 de noviembre de este año y el 23 de febrero de 2021.

En Wiggot queremos que tengas toda la información pertinente que te facilite guiar adecuadamente a tus clientes para que tomen la mejor decisión en estos tiempos complejos y no pierdan la motivación de construir su patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *