¿Alguna vez te has preguntado cómo eran las casas de la antigua Tenochtitlán? Ahora puedes saberlo gracias a un reciente hallazgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en Wiggot te contamos todos los detalles. 

Descubrimiento de una casa de la antigua Tenochtitlán 

La Secretaría de Cultura en conjunto con la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH impulsó un proyecto de excavación en distintos barrios históricos de la ciudad. Tal es el caso de la zona de Xochimilco, donde los arqueólogos llevan tres meses hurgando en el subsuelo de un predio comercial de 630 metros cuadrados, ubicado en las inmediaciones del Centro Deportivo Xochimilco. 

Gracias a esos trabajos, se encontraron vestigios de una casa xochimilca dentro de un terreno  en el Barrio de San Pedro Tlalnáhauc.  Los hallazgos son del periodo Posclásico Temprano de acuerdo con los arqueólogos del INAH.

 Además señalan que en el hallazgo se observa una manifestación de constante modificación en el terreno, es decir, una variedad de elementos añadidos. El primero es el uso de  muros de contención que sirvieron para detener cualquier daño estructural a la vivienda.

Después, la implementación de sistemas constructivos con cajones de relleno que pudo ser aplicado para la construcción de un mueble. 

Al final la implantación de pequeñas plataformas y levantamientos de pisos que funcionaban para nivelar los espacios del terrenos para no sufrir ante las constantes inundaciones.

En el caso de esa época se hacían para evitar que las casas se inundarán, la vocación agrícola y todas las actividades que se realizaban en la antigua Tenochtitlán. (Vivienda)

Cómo eran las casas de la antigua Tenochtitlán

En ese periodo los habitantes se valían de los recursos o materiales de construcción disponibles en la naturaleza para construir sus hogares. Entre las características encontradas se encuentran: 

  • Muros de piedra
  • Muros de adobe
  • Pisos y aplanados de buena calidad 
  • Tlecuilli, es decir un fogón construido con tres piedras
  • Fogón
  • Patio que era utilizado para ceremonias funerarias y entierros

Otros materiales encontrados durante la excavación fueron cerámica y líticos, es decir piezas talladas en piedra, lo que según la interpretación de los especialistas  indica que parte de la vivienda estaba destinada a actividades cotidianas referentes al aprovechamiento del entorno lacustre y chinampero. 

Alrededor de proyectos inmobiliarios actuales aún se pueden observar recintos prehispánicos o antiguos esos espacios son parte de la ciudad. Además, son factor para que incremente la plusvalía de cualquier edificación o vivienda.

Revisa tu portafolio inmobiliario ya que puedes tener alguna propiedad cercana a sitios históricos de la CDMX. No te pierdas nuestro contenido en redes sociales Facebook, Instagram, Linkedln y suscribete a nuestro canal de Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *