Si tu cliente heredó un inmueble es fundamental que pague el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Sin embargo, existen ciertos escenarios que podrían exentarlo de pagar este gravamen y en Wiggot te decimos cuáles son.

¿Qué es el ISAI?

En México, se conoce al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o Impuesto de Traslación de Dominio a la cantidad que una persona debe pagar para ser reconocida como dueña (ante Hacienda) de una casa, departamento, edificio o terreno; sin importar su antigüedad o número de dueños previos.

El impuesto es recaudado por las diferentes entidades federativas y normalmente es del 2%, aunque todo depende de dónde se localice la propiedad. Los estados con ISAI más bajos son Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas, Yucatán y Veracruz; mientras que los que tienen el ISAI más alto son Campeche, Querétaro, Coahuila, Colima y la CDMX.

Sin embargo, el ISAI tiene sus excepciones y no se paga con los inmuebles por herencia o donación en Coahuila, CDMX y Nuevo León; de acuerdo con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano.

Requisitos para exentar el pago de ISAI

Un representante del Colegio Nacional de Notariado Mexicano explicó en entrevista para un portal de bienes raíces que el heredero inmobiliario podrá disfrutar de una tasa cero siempre que esté dentro de estos escenarios:

1. Que el valor de la propiedad esté en el rango de 2 millones 191 mil 111 pesos. Si está dentro de la cantidad establecida el impuesto no se le adjudicará.

2. Que los herederos realicen la adjudicación del inmueble dentro del periodo de cinco años en los que el propietario haya fallecido.

3. Que la adjudicación sea a favor del cónyuge, concubino o descendiente directo en primer grado; es decir hijos. Esto siempre y cuando esté estipulado en el testamento.

Toma en cuenta que esta información y las excepciones del ISAI para que puedas guiar a tu cliente y hacer los cálculos aproximados para el pago sin ningún contratiempo. ¡Buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *