Dentro del mercado inmobiliario, la automatización de procesos comienza a tomar cada vez más importancia, convirtiéndose en una herramienta que aumenta la competitividad de las empresas y de los agentes.  

Los retos a los que se enfrentan representan una oportunidad para adaptarse y mantenerse a la vanguardia. Además, la implementación de las nuevas tecnologías son beneficiosas para la optimización de los procesos

automatización de procesos

¿Por qué optar por la automatización de procesos? 

Las tendencias que surgen en el sector representan retos al mercado y a los brokers inmobiliarios; sin embargo, la automatización de procesos resulta una práctica que ayuda en la superación de ellos. Algunos de los obstáculos son:

  • Inmediatez y facilidad:

La sociedad está cada vez más enfocada en la inmediatez, las personas están acostumbradas a recibir información, o lo que buscan, de manera instantánea, convirtiéndose en un reto para aquellas empresas que todavía no se encuentran digitalizadas. La automatización de procesos permite llevar a cabo un servicio más rápido, manteniéndose al ritmo de las expectativas del cliente. 

  • Estrategias obsoletas:

Conforme los avances tecnológicos se dan y las tendencias del mercado cambian, las estrategias analógicas de las empresas se van convirtiendo en obsoletas; de modo que, es esencial mantener un balance entre las nuevas formas y las anteriores

  • Procesos optimizados:

En cualquier empresa, es indispensable mantener una frecuencia y un ritmo constante en el desarrollo de los procesos, manteniendo satisfecha la demanda. Pero, cuando se tratan de múltiples procesos, llevados a cabo de forma manual, no sólo significa una inversión de tiempo y esfuerzo, sino también de la rentabilidad de la misma empresa. Es por esto que la automatización de procesos ayuda a optimizarlos, facilitando la carga de trabajo y aumentando la satisfacción del cliente.

Automatización de procesos, ¿pero qué procesos?

Cuando hablamos de automatización de procesos nos referimos a la programación de una cadena de acciones preparadas para llevarse a cabo de manera automática. En el caso del mercado inmobiliario, nos permite reducir los esfuerzos manuales en tareas de bajo valor para enfocar al talento humano en otras actividades cualitativas más importantes. 

automatización de procesos

Dentro de la industria de bienes raíces existe una variedad de procesos repetitivos, siendo los candidatos perfectos para la automatización. Algunos ejemplos son:

Reportes inmobiliarios:

La automatización de procesos puede incluir la realización de reportes inmobiliarios, recabando información actualizada y estableciendo estadísticas para las inversiones del mercado inmobiliario, mostrando un pronóstico más certero de cómo se desempeñará, los cambios posibles, entre otros detalles necesarios al momento de hacer una compra o inversión en bienes raíces. 

Además, el llevar a cabo esta tarea de forma manual, significa una inversión de tiempo, debido a que se necesita investigar y analizar datos de diferentes fuentes, mientras que, de forma automatizada, el proceso se logra en poco tiempo. 

Automatización de tareas:

En las empresas del sector inmobiliario existen algunas tareas repetitivas que pueden optimizarse por medio de la automatización, como lo son la elaboración de presupuestos y facturas, de modo que se puede eficientar el tiempo de respuesta a los clientes, logrando el efecto de inmediatez que mencionamos anteriormente. 

Promoción y gestión de propiedades:

Se puede sacar un gran provecho de la automatización de procesos al encontrar gestionar los anuncios en diferentes plataformas digitales, facilitando la difusión comercial, dar un alta de inmuebles en los sitios web y llevar el control de publicidad, identificando cuáles son los mejores medios y las estrategias que mejor funcionan. 

Creación requerimientos:

Una de las tareas más importantes que se pueden automatizar es la creación de requerimientos, donde se gestionan las especificaciones inmobiliarias que el cliente está buscando, de forma que el sistema busca las coincidencias y, al encontrar una propiedad que cubra las características, el broker inmobiliario se puede convertir en intermediario, logrando una venta. 

Automatización de CRM

Al pensar en la automatización de procesos es imposible dejar a un lado la gestión de clientes. Existen numerosos softwares que te permiten aprovechar y optimizar la experiencia del cliente con la información que tienes al alcance, permitiéndote dar un mejor servicio al momento de contactar al prospecto, agendar visitas e incluso mandar información.

¿Cuáles son las ventajas de la automatización de procesos? 

Como se ha mencionado anteriormente, de forma general, la automatización de procesos permite optimizar recursos y aumentar la productividad, sin embargo, existen varios otros beneficios que vienen de implementar esta herramienta. 

Agilización de procesos 

El apoyo en la automatización significa un aceleramiento positivo en cuanto a la interacción con los clientes. Tardar unos minutos en contestar el mensaje de un prospecto puede significar una venta perdida, la automatización permite evitar este resultado, permitiéndole a la empresa inmobiliaria mantener un flujo de respuesta con el cliente.

Reducción de costos

Automatizar tareas repetitivas y los tiempos de respuesta a los clientes no sólo permite ahorrar costos importantes a largo plazo, sino que también enfoca al talento humano hacia actividades de carácter cualitativo y con un nivel de importancia más alto. 

Además, cuando hablamos de ahorrar recursos y agilizar procesos, de manera indirecta se hace referencia a la reducción de costos gracias al aumento de productividad y la optimización de los tiempos, facilitando el alcance de objetivos de la empresa. 

Disminución de tasas de error 

Al delegar tareas basadas en investigación y estadísticas a un software, nos podemos despreocupar del error humano, confiando en que los resultados obtenidos tienen una mayor precisión. Además, se puede evitar la duplicación de referencias, mientras se optimizan las gestiones de agenda o el envío de informes automáticos

automatización de procesos

La automatización de procesos permite un manejo más detallado de los datos de los clientes o de las propiedades, almacenando todo en un sistema, dejándolo listo para cuando se necesite revisar comparativas o riesgos de inversiones. Todo esto sin mencionar que, una vez que se configura al bot para realizar una tarea específica, no hay lugar para errores o distracciones, permitiéndole arrojar datos confiables.

Existen numerosos softwares que permiten a las empresas automatizar los procesos inmobiliarios, pero con Wiggot podrás hacer eso y mucho más. Wiggot es la herramienta inmobiliaria más completa que ofrece la oportunidad de realizar todos los procesos para gestionar y vender propiedades, dentro de un mismo lugar.  Da clic aquí para conocer nuestros planes y encuentra el que mejor se adapte a lo que estás buscando. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *