La península de Baja California, en el norte del país, es un destino paradisíaco para turistas y habitantes que cada año cobra más relevancia en población y crecimiento. Por eso en esta ocasión te contaremos sobre la fundación de Baja California Sur y su importancia como mercado inmobiliario.  

De acuerdo con el gobierno federal, el 8 de octubre de 1974 se erigió el estado de Baja California Sur; sin embargo, la zona cuenta con cientos de años de historia previa. De hecho, de acuerdo con el investigador Pablo L. Martínez, en su historia acumula cinco fundaciones previas. 

Las cinco fundaciones de La Paz 

La Paz, como se conoce actualmente, es la capital de Baja California Sur. En 1535 Hernán Cortés llegó a ella y la nombró “Santa Cruz” con la intención de establecer una colonia; sin embargo, fracasó. De acuerdo con L. Martínez, esto se debió a “la pobreza del suelo, carente de cultivos y lluvias regulares”. 

La segunda fundación de La Paz, la realizó Sebastián Vizcaíno en 1596. Vizcaíno tenía instrucciones de la corona de establecerse, convertir a los pobladores nativos al cristianismo y conquistar el territorio; sin embargo, fracasó dios meses más tarde de su llegada por “falta de medios de subsistencia”. De acuerdo con el autor, desde entonces comenzó a popularizarse el nombre de la paz “nacido de la actitud pacífica observada en los nativos”. 

La tercera fundación ocurrió en 1683, cuando el almirante Isidro de Atondo y Antillón se estableció con más de 100 hombres con el objetivo de dominar la tierra y poblarla, aunque fracasó también debido a conflictos con la población originaria que luchaba en contra del maltrato de los conquistadores. 

La cuarta fundación fue en 1720 cuando se estableció la misión con el nombre de “La Paz” de los padres Juan de Ugarte y Jaime Bravo. Esta también fracasó por falta de población.

Ya en el siglo XX, ese territorio junto con Quintana Roo se consideraban territorios federales. Esta figura consideraba partes del país que no contaban con recursos suficientes para sostener gastos públicos y con población reducida. No se trata de municipios autónomos, sino de una concepción de “estado en potencia”.

Así, en  1974, el presidente Luis Echeverría modificó el artículo 43 referente a los territorios federales y nombró Quintana Roo y Baja California Sur como estados. 

Actualmente, la península y Quintana Roo son de los destinos vacacionales más cotizados por nacionales y extranjeros. 

Baja California Sur

Mercado inmobiliario de Baja California Sur 

Baja California Sur es un destino en consolidación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística  y Geografía, cuenta con una población de 798 mil habitantes, es decir 0.6% del total nacional y su aportación al PIB nacional es de 0.8%. 

De acuerdo con INEGI, la actividad económica principal de este estado con cinco municipios es el comercio, donde se contempla el turismo. Mientras quela Secretaria de Turismo reporta que esta entidad recibió en 2019 3.4 millones de turistas. Durante la pandemia ese número se redujo casi la mitad al sumar 1.8 millones de viajeros, aunque comienza a recuperarse. 

Desde el punto de vista del mercado inmobiliario, esta entidad acumula en 0.4% de la oferta nacional Digital, de acuerdo con el reporte inmobiliario de Lamudi a 2021.  La oferta se compone  92.4% de propiedades en venta y 7.6% en renta. 

De la oferta total, el 61% de los inmuebles son de uso residencial, 32% terrenos. 3% espacio comercial, 2% corporativo y 2% para sector industrial. 

Desde el punto de vista de la demanda, es decir, la proporción de personas que buscan espacios vía digital suma el 0.3% nacional, superando estados como Tamaulipas, Campeche, Tlaxcala y Chiapas.

Esa demanda se expresa principalmente en la búsqueda de propiedades residenciales (84%), comerciales (10%) terrenos (4%), corporativo (1%) e industriales (1%). 

Así que ya lo sabes, las propiedades destinadas a usos habitacionales pueden ser la mejor opción para invertir en bienes raíces en Baja California Sur. 

Considera esta entidad para tus futuras expansiones de portafolio. Recuerda que si eres agencia o un agente inmobiliario independiente, en Wiggot tenemos soluciones para ti, desde soporte técnico necesario para un CRM inmobiliario, hasta herramientas, capacitaciones y networking, de manera que tu estrategia de ventas se verá fortalecida. 

No lo pienses más y regístrate en Wiggot para formar parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios en México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *