El Internet de las Cosas es un concepto que cada vez toma más relevancia, pero aún no termina de cuajar en los hogares. Descubre exactamente de qué se trata.

Es un término del que escuchamos hablar constantemente. Internet de las cosas, Internet of Things o IoT por sus siglas en inglés, es un concepto un poco abstracto pero que ha estado ganando bastante popularidad en los últimos tiempos. La idea que intenta representar queda bien ilustrada por su nombre, cosas cotidianas que se conectan a Internet, pero en realidad se trata de mucho más que eso. El IoT no es nuevo, tiene mas de 30 años presente entre nosotros (si te acuerdas de los Supersónicos, es un vivo ejemplo de esto).

Para entenderlo de manera más práctica, todo artefacto de uso cotidiano que se pueda complementar con conexión a Internet y/o programar cosas desde ahí, eso es Internet de las cosas.

Pero, ¿de qué sirve esto para bienes raíces?

Las soluciones que nos puede ofrecer el IoT son infinitas. Solo basta echarle una pensada y ver como utilizar tu smartwatch para abrir la puerta de tu casa, o contestar el timbre, aún cuando no estés en tu hogar.

De hoy, me enfocaré en una tecnología que lleva ya un tiempo y se puede utilizar de manera correcta para vender propiedades. Estos son los BEACONS.

Los Beacons son pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo, que emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo. Esta señal puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos para ejercer alguna acción. Poniendolo en palabras sencillas: imagina que vas a un centro comercial y pasas por enfrente de un local donde venden ropa deportiva. Afuera hay una persona repartiendo volantes invitándote a que conozcas las nuevas promociones y productos de temporada. Esa persona es el beacon, y el volante y el speech que te da, es la señal que envía.

Ahora que esta más claro el término, veamos como se pueden utilizar en tus inmuebles, y para esto pondré dos ejemplos:

a)Atracción

Ya opcionaste la propiedad, pusiste su lona, subiste el anuncio en tu página y en clasificados. Tienes todo preparado para que el mercado sepa que existe. Ahora bien, de 10 personas que pasan por afuera de la propiedad (que están buscando un inmueble), ¿cuántos te marcan directo?, ¿Cuántos mandan mensaje de Whatsapp?, ¿Cuántos ingresan a la página para ver sus anuncios?

¿Qué te parecería que con Beacon instalado en la propiedad (sí, lo puedes pegar en cualquier pared), mande una señal a todas las personas que pasen por ahí, y que esa información sea el recorrido virtual de la propiedad, al mismo tiempo que habilita alguna forma contacto para que hablen contigo? Con esto, es como estar parado fuera de la propiedad 24/7 para atender a todo aquel que pase por ahí y quiera información.

b)Recorridos

La segunda forma es utilizarlos en tus recorridos, open house, etc. El mostrar una propiedad, muchas veces es una tarea muy trivial (salvo para los agentes que se interesan en vender más la zona y beneficios que la misma propiedad), ya que es enseñar como es por dentro la propiedad (algo que el prospecto puede revisar por su parte). Pero hay muchas cosas que por la misma plática dentro del recorrido, no te permite adentrarse en temas. Para eso podrías utilizar un beacon, instalado dentro de la propiedad, donde hable más a fondo del inmueble. Y con esto no me refiero a decir otra vez cuanta recámaras tiene, si no información más trascendental como información de la zona, plusvalía, donde pega el sol, cada cuanto pasan a recoger la basura, casa club, alguna lista de música para esuchar mientras hacen el recorrido, tu tarjeta de presentación (otra vez) de manera digital (para que no te olviden), etc. Con esto das más valor a un simple recorrido.

Los beacons no nos van a cambiar la vida. Es cierto, podemos vivir sin ellos, pero cuando los integramos a nuestras acciones comerciales, nos darán tales resultados que será difícil imaginar no contar con estos para el resto de nuestras propiedades.

Nos leemos luego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *