La jornada notarial 2022 ya inició y tanto profesionales como clientes  pueden aprovecharla. Por ello en Wiggot te contaremos algunas de los beneficios que ofrece. 

¿Qué es una Jornada Notarial?

De acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, la Jornada notarial es una iniciativa que se lleva a cabo desde el año 2000. Este programa tiene como objetivo incentivar la seguridad jurídica entre propietarios, es decir, que se busca facilitar que los ciudadanos regularicen su documentación, con especial énfasis en los relacionados con las escrituras de domicilios y testamentos, ya que existen altos niveles de rezago. 

En la jornada Notarial 2022 participan el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, además del Congreso capitalino y el Gobierno de la Ciudad. 

Las acciones principales son, según su información: reducción de impuestos, derechos y honorarios notariales, para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones, así como descuentos para quienes desean hacer su testamento, por eso es que septiembre es conocido como el mes del testamento. 

Y aunque del 2000 al 2017 la jornada era un periodo definido, desde hace cinco años que se ha convertido en un programa permanente, pues se incorporó en el Código Fiscal de la Ciudad de México, es ahora obligatoria. 

Beneficios de la jornada notarial 2022 

La jornada Notarial está dirigida a las personas que requieren regularizar su situación patrimonial, y los beneficios y descuentos están dirigidos a ellos como destinatarios finales; sin embargo, estas facilidades también son benéficas para los profesionales inmobiliarios porque en este periodo pueden cerrar operaciones más rápidamente o beneficiar sus clientes con estos descuentos. 

Por ello te dejamos un listado para que los conozcas y se los ofrezcas a tus clientes: 

  • Reducciones fiscales que van desde el 10 hasta el 60 por ciento en escrituración y del 40 y 80 por ciento en sucesión.
  • Se pueden hacer trámites como  testamentos, regularización de vivienda, compra-ventas, asesoría jurídica y atención ciudadana
  • Escrituración con descuento para inmuebles; este aplica sobre el valor catastral y no sobre el valor comercial, es decir, que “entre menor sea el valor catastral del inmueble, mayor será el beneficio social obtenido”.

Para que tus clientes accedan a estos descuentos necesitan cumplir con los siguientes requisitos: el Inmueble del trámite debe encontrarse en  la Ciudad de México y ser de uso habitacional, es decir, que terrenos o locales comerciales no acceden a descuentos. 

Descuentos para escrituración durante la jornada notarial  2022

De acuerdo con el Colegio de Notarios, durante la jornada notarial 2022 se puede acceder a los siguientes descuentos:

  • Valor catastral igual o menor a $385 mil 162: 60%
  • Valor catastral de $385 mil 162.01 y hasta $770 mil 324: 40%
  • Valor catastral de $770 mil 324.01 y hasta $1 millón 155 mil 486: 30%
  • Valor catastral de $1 millón 155 mil 486.01 y hasta $1 millón 411 mil 589: 20%
  • Valor catastral de $1 millón 411 mil 589.01 y hasta $1 millón 999 mil 749: 10%
  • Descuentos para sucesión durante 2022
  • Valor catastral igual o menor a $1 millón 999 mil 749: 80%
  • Valor catastral de $1 millón 999 mil 749.01 y hasta $2 millones 352 mil 646: 40%

Ahora que ya lo sabes, puedes ayudar a que tus clientes regularicen su situación patrimonial. Recuerda registrarte hoy en Wiggot y crear tu cuenta. Formarás parte del mejor centro de negocios inmobiliarios de México y tendrás acceso a herramientas como un CRM inmobiliario, entre otras, que llevarán a tu negocio al siguiente nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *