El blockchain es una tecnología de datos que está teniendo gran impacto en el sector inmobiliario ya que permite gestionar, con mayor precisión, transacciones comerciales y conocer el registro exacto de operaciones vinculadas a las propiedades, lo cual representa mayor seguridad y transparencia de los datos.

En Wiggot sabemos que el blockchain está revolucionando la manera de adquirir y vender propiedades, por eso te explicamos en qué consiste esta tecnología y cuáles son sus beneficios en el sector.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain, también conocido como cadena de bloques, es un registro de datos único que se distribuye en una misma red a través de nodos, donde se resguarda la información mediante bloques fijos. Al mismo tiempo, estos bloques se conectan con otros, lo que permite a cada nodo contener una copia fiel de los datos permanentes y protegidos para que no se pierdan, se modifiquen o se eliminen.

De esta manera, se ordena el almacenamiento de datos de forma sistemática, lo que reduce la participación de otros actores, como bancos, notarios, entre otros que pueden demorar la operación, aumentar el costo o que son ineficaces en los procesos de intercambio. Por ello han surgido los contratos inteligentes.

Contratos inteligentes y adquisiciones inmobiliarias

Imagina que con la venta de una casa pudieras reducir los gastos notariales, no esperar tanto tiempo para que el registro de un inmueble quede completado, con todo y la nueva anotación en el certificado, y que tanto cliente como vendedor no tarden en tomar decisiones porque existe confianza en la transacción. Esto es lo que prometen los contratos inteligentes basados en blockchain.

Sabemos que vender una propiedad puede ser un proceso burocrático y pesado por los múltiples documentos que requieren estas transacciones, como la información relacionada con el registro de la propiedad, el cliente, el vendedor, los bancos o instituciones que otorgan hipotecas. Estos requerimientos pueden alargar el tiempo en cada una de las fases de una adquisición. Sin embargo, gracias a los contratos inteligentes, este tipo de operaciones pueden ser más ágiles y disminuir la burocracia.

Además, las cláusulas pactadas en un contrato inteligente pueden ejecutarse automáticamente y sin la mediación de terceros. Por ejemplo, una vez que se han verificado los términos pactados en una compra, la transferencia de dinero se realiza en automático, desde la cuenta del comprador a la del vendedor.

Otra ventaja que promete el blockchain al sector inmobiliario es que los inversores pueden hacer inversiones en proyectos inmobiliarios con la opción de revender sus acciones, por medio de token electrónico.

Aunque el blockchain es una tecnología que promete operaciones más seguras y transparentes, aún se encuentra en proceso de maduración y se requieren de mayores esfuerzos para que esta tecnología logre converger, de lo análogo a lo digital, y así hacer negocios con inmuebles. Además, estos contratos inteligentes aún no están regulados en la gran mayoría de los países, por lo que no es fácil encontrar donde hacer compras y ventas de inmuebles mediante blockchain.

En Wiggot te contamos sobre otras tecnologías aplicadas al sector inmobiliario, como la tecnología BIM y su importancia en la construcción de inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *