Existen algunos términos dentro del mercado hipotecario como tasa de interés, enganche, entre otros, ¿pero ya habías escuchado sobre la cartera vencida?

Si aún no lo conoces, aquí en Wiggot te diremos a lo que se refiere y su influencia en el mercado hipotecario.

Te puede interesar: Los créditos hipotecarios sirven para comprar terrenos? El Infonavit ya tiene disponible una opción.

¿Qué es cartera vencida?

Es cuando una obligación de pago se encuentra incumplida por más de 90 días a nivel bancario o empresarial. En una entrevista para el medio de comunicación Forbes, Alan Ramírez, CEO de Coperva señaló “En general, se asume cuando el deudor tiene más de 90 días en el que debió liquidar una factura y no te paga ni te responde las llamadas”.

¿Cartera vencida incrementó en los últimos años?

El incumplimiento de pagos puede ser por diversos factores, ya sea problemas económicos, situación empresarial o laboral en el país, etc. 

De acuerdo con datos del Banco de México, en el periodo de abril y marzo del 2021 el monto de la cartera de crédito hipotecario fue de 353.4 millones de pesos con una cartera vencida del  4.6%. 

 La participación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y Fovissste en dicho monto fue de 52.5%.

Mientras el INFONAVIT, mostró niveles máximos históricos de morosidad en su cartera de vivienda con 17.6% al cierre de junio del 2021.

Actualmente, la institución reportó que el saldo a cartera vencida al 31 de marzo del 2022 de $288, 274 mil pesos muestra un incrementó de $27,833 pesos (10.50%) respecto al mismo periodo del año anterior.

Hay que mencionar que uno de los factores clave para el atraso de los usuarios con financiamientos fue la pandemia. Tan solo el INFONAVIT mostró en junio del 2020 un índice de morosidad de 14.9%

Alan Ramírez mencionó que entre los sectores con mayor cartera vencida se encuentran:

  • Crédito automotriz 
  • Bancos
  • Sector inmobiliario

Ante estas situaciones las instituciones que otorgan financiamiento tendrán que hacer uso de sus reservas preventivas, las cuales se ajustan con base a la calidad crediticia de sus deudores para así estimar posibles pérdidas, sobre todo en el caso de la cartera crediticia comercial.

Además, ante este tipo de situaciones se suelen negociar con programas de diferimientos de pagos o ajustar el crédito con los deudores para que estos finalmente hagan sus pagos. Aunque generalmente se dejan estas cuestiones a un despacho de cobranza.

Los despachos de cobranza en el sector inmobiliario

Se trata de organizaciones que actúan de intermediarios entre entidades financieras y el deudor. En México la compra y venta de cartera vencida es cada vez más frecuente. 

De esta manera se recupera un poco de capital, mientras los despachos o inversionistas se van a juicio o procesos largos. 

Al final todo este proceso conlleva perder las ganancias de una propiedad que puede sufrir deterioro en el caso de que no se resuelva todo a la brevedad. Aunque se espera que en este 2022 y el próximo año se tenga mejor recuperación del financiamiento hipotecario.

No olvides visitar nuestro blog, donde encontrarás todo lo relacionado al sector inmobiliario.

Crea tu usuario Wiggot y aprovecha las herramientas y planes que te harán destacar dentro de la industria del Real Estate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.