En semanas anteriores, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan Nacional de Vivienda México, un programa que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y busca generar una nueva política de vivienda. 

Con la ayuda del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) y la misma Sedatu se busca generar estrategias para que las y los mexicanos tengan certeza patrimonial y acceso a una vivienda digna. En Wiggot te contamos los detalles.

Seguridad en la tenencia de propiedades 

La seguridad de tenencia de la tierra o de propiedades se refiere a que las personas cuenten con documentos legales que aseguren y acrediten la propiedad de un inmueble o predio. Lo cual les permite el  control y administración de tal sitio, es decir, utilizarla de la manera que  necesiten, incluyendo la venta o usufructo. Además, los protege en caso de invasiones, o fraudes. 

Esto es un derecho para los propietarios, sin embargo, no todos lo ejercen, situación que la Sedatu busca revertir. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), se estima que en nuestro país existen aproximadamente 7.5 millones de lotes habitacionales en situación irregular, es decir, no existe un registro de propietarios oficiales de los mismos.

¿Qué hacer para resolver el problema?

Para el gobierno federal es importante asegurar que todos los actores involucrados en la industria de la vivienda, especialmente los públicos, brinden información y apoyo a la población para que tengan certeza jurídica de su hogar.

En ese sentido el plan nacional tiene contemplado lo siguiente:

  • Tener convenios con los registros públicos para así obtener la información faltante en los créditos de cobranza judicial.
  • Revisar los casos judiciales en los que hubo irregularidades.
  • Coordinar esfuerzos con los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS) para difundir información actualizada y completa  a la ciudadanía.

Esas estrategias ayudarán a combatir el rezago en escrituración y, sobre todo, a que todas las personas tengan certeza jurídica sobre su vivienda. 

Escrituras y contratos de arrendamiento

La escrituración es algo necesario para no tener problemas con la vivienda, sin embargo, pocas personas conocen con claridad el proceso que se debe realizar para llevar a cabo ese trámite.

De acuerdo con Insus en el 2014, solo 41% de las viviendas rentadas contaban con un contrato en el que se establecen las condiciones de arrendamiento.

Esta posición pone en situación de vulnerabilidad a los propietarios, ya que al no tener la seguridad jurídica, cualquiera puede hacer uso del suelo o desalojar a las personas que ocupen ese espacio.

Es importante que como agente revises que las casas de tu portafolio tengan la documentación correspondiente, tanto por su seguridad como para facilitar un posterior trabajo de comercialización. 

No olvides guiar a tu cliente para que realice las gestiones necesarias para obtener las escrituras de su hogar. 

Visita Wiggot para conocer más detalles del Plan Nacional de vivienda que se busca implementar en el país. Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn donde encontrarás noticias acerca del sector inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *