El 3 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, cuyo propósito es promover los beneficios de este medio de transporte asequible, limpio y sostenible. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la movilidad en bicicleta no contamina el aire y no tiene un impacto en el tránsito como los automotores. Incluso hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean accesibles para poblaciones más vulnerables.

En Wiggot sabemos que las ciudades que invierten en infraestructura de movilidad alternativa, como las ciclovías y corredores peatonales, además de desincentivar el uso del automóvil, promueven mayor bienestar y calidad de vida. Por ello, te contamos sobre cinco ciudades en México con más infraestructura ciclista.

Uso de bicicleta y desarrollo sostenible de las ciudades

Contar con infraestructura de movilidad segura para actividades físicas como caminar o montar bicicleta, promueve una mayor equidad en materia de salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ejemplo, desde el comienzo de la pandemia, muchas ciudades comenzaron a implementar ciclovías emergentes para promover el uso de este medio de transporte, y así reducir el riesgo de infección por covid.

Asimismo, en las zonas urbanas de mayor marginación donde las familias no cuentan con auto propio, andar a pie o en bici son las formas en las que realizan sus traslados dentro de la metrópoli. Paralelamente, usar este medio de transporte puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer y diabetes.

Por lo tanto, proveer soluciones viales como las ciclopistas y corredores peatonales es crucial en las ciudades, pues este tipo de movilidad permite mitigar el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y la seguridad vial. 

Ciclovías en la CDMX

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con 25 rutas de ciclovías y de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), esta infraestructura ha alcanzado 206 kilómetros. De hecho, a raíz de la pandemia, surgieron ciclovías emergentes como la de Insurgentes ya que el uso de la bicicleta aumentó y por ende, la demanda de caminos seguros para ciclistas. La Semovi ofrece un mapa interactivo donde se pueden consultar las rutas existentes en la CDMX. Además, esta herramienta integra sugerencias ciudadanas como ubicación de tiendas y talleres de reparación de bicicletas.

Más ciclovías en Puebla

Derivado de las restricciones en la movilidad en Puebla, también se observó un crecimiento en la infraestructura ciclista; en 2020 pasó de 40 a 75 kilómetros en ese año. De esta manera, el área metropolitana de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula cuentan con un total 157.79 kilómetros de ciclovías. Consulta el mapa interactivo de las ciclovías en Puebla para ubicar las localidades más cercanas a esta infraestructura de movilidad.

Infraestructura ciclista en Guadalajara

El gobierno local lleva varios años implementado estrategias para ofrecer movilidad segura a ciclistas. Guadalajara cuenta con una ciclovía que cruza por toda el área metropolitana; desde avenidas como Federalismo, Revolución hasta La Paz. Actualmente, la capital de Jalisco tiene más de 100 kilómetros de ciclopistas, las cuales abarcan toda la Zona Metropolitana. Aquí puedes conocer el mapa de Guadalajara con todos los caminos hechos para bicicletas.

León avanza en inversión de ciclovías

La capital de Guanajuato cuenta con 188 kilómetros de ciclovías y 53 kilómetros de carriles compartidos con prioridad para ciclistas. Además, el Sistema Integrado de Transporte (SIT) cuenta con estacionamientos para bicis gratuitos. Además, a inicios de 2021 fue concluida la ruta ciclista de González Bocanegra, en el tramo de bulevar Mariano Escobedo a Francisco Villa. Este es el mapa de León que indica los caminos que integran la ciclovía.

Playa del Carmen y el crecimiento de ciclovías

Esta ciudad turística en Quintana Roo cuenta con varias ciclovías cerca de la playa que permiten realizar recorridos largos. Además, como propuesta del Plan de Movilidad Emergente ante COVID-19, el ayuntamiento de Solidaridad pretende crear un trayecto de 20 kilómetros que conectaría varias localidades con distintos puntos de este centro turístico.

El impulso de ciclovías en México representa una gran oportunidad para comenzar a concientizar a la población sobre el uso de este transporte sostenible y que promueva el desarrollo económico. Al mismo tiempo, permite reducir desigualdades y reforzar la lucha contra el cambio climático.

No olvides que este tipo de movilidad segura influye de manera positiva en la plusvalía de los inmuebles cercanos. Incluso, la proximidad a las ciclovías puede ser de interés entre tus clientes millennials.

¡Únete a nuestro centro de negocios de bienes raíces! Y sácale provecho a todas las herramientas que ofrecemos para ampliar tus oportunidades de venta, al conectar con clientes potenciales, propietarios y agentes.

Mantente actualizado y síguenos en InstagramFacebook y LinkedIn . No te pierdas nuestras capacitaciones y webinars cada semana y si te perdiste alguno de nuestros eventos anteriores, visita nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.