El marketing automation es una estrategia que promete rentabilidad a las empresas que lo implementan, ya que automatiza una amplia variedad de actividades enfocadas a atender y seguir el comportamiento de potenciales clientes. Esto representa una inversión que ahorra tiempo y esfuerzo.

También brinda una ventaja cuantitativa respecto a otras técnicas de atención a usuarios. Ya que después de programar tus actividades de automatización de marketing, puedes dedicar tu tiempo a otro tipo de tareas.

Aunque se requiere de mucha planificación, si se aplica correctamente, puede resultar muy eficaz para tu negocio inmobiliario. En Wiggot te contamos más sobre marketing automation y te explicamos cinco conceptos que debes dominar.

¿En qué consiste el marketing automation?

La automatización del marketing en las empresas busca alcanzar clientes potenciales en el momento ideal para brindar una solución a sus necesidades. Al mismo tiempo, esta estrategia aumenta las posibilidades de conversión y de conseguir nuevos clientes.

La segmentación de usuarios a partir de su comportamiento, es clave en la automatización de estrategias de marketing / Foto: Pixabay

¿Cómo funciona el marketing automation?

Esta estrategia funciona a partir de la programación de ciertas acciones que se activan con el comportamiento de los usuarios. Y estas acciones envían respuestas automatizadas previamente definidas, en función del comportamiento esperado de los usuarios.

El objetivo de esta automatización es dar respuesta a las diferentes consultas de los clientes en momentos puntuales. Sin embargo, debe prevalecer la coherencia de lo que se informa, así como dar relevancia a la información para lograr mejores resultados.

¿Cuáles son las ventajas del marketing automation?

Dado que esta estrategia se basa en automatizar diversas tareas de marketing digital, no es necesaria la intervención de personas todo el tiempo. Con ello la inversión de tiempo y trabajo se reduce significativamente. Ten en cuenta que debido al volumen de consultas que pueden realizar los usuarios, es necesario optimizar tu estrategia y simplificar procesos que no serían viables realizarlos de manera manual.

Ahora bien, si quieres mejorar tu estrategia de marketing con la automatización de tu información y lograr conversiones de leads en clientes, en Wiggot te explicamos cuáles son cinco elementos básicos que debes considerar.

5 elementos básicos del marketing automation

Contar con un CRM

Disponer de un buen Customer Relationship Management (CRM) es un requisito básico, espacialmente en la web. Además, integrar el marketing automation con tu CRM brinda gran valor a la estrategia. Esto para el cliente se traduce en una mejor experiencia.

Permite mapear la ruta completa sobre lo que está ocurriendo en tu ciclo de ventas y así optimizar una gran cantidad de tareas de marketing. Como el CRM recoge datos sobre el comportamiento de los usuarios, se pueden ejecutar acciones en tiempo real para atraer leads.

Optimiza tu base de datos para llegar a los clientes potenciales / Foto: Pixabay

Recuerda que disponer de la información suficiente es necesario para realizar segmentación de personas adecuada.

Estrategia de emailing

El email marketing es otra herramienta de automatización, donde los emails dan respuesta a acciones concretas que el usuario ha ejecutado en tu sitio web. Por ejemplo, un usuario programa una cita y otro se suscribe a tu newsletter. Para que funcione esta estrategia, es indispensable enviar al primer usuario un correo de confirmación de la cita agendada, y al segundo una confirmación del alta.

Aquí varían los tipos de correos que son enviados automáticamente a los usuarios, en función del seguimiento de su comportamiento. La clave está en la personalización de los mensajes en ambos tipos de correos. Esto te permitirá enviar mensajes oportunos al segmento adecuado. Incluso, representa una oportunidad de retención, recuperar clientes y fidelizarlos.

Calificación de leads

Otro de los conceptos básicos de una campaña de automatización de marketing y que puede ser un reto es la segmentación de usuarios es el lead scoring o calificación de leads.

Aunque, por lo general el software de automatización se encarga de gran parte de la segmentación, también se deben definir parámetros o condiciones que permitan al programa distinguir el tipo de cliente adecuadamente. Entonces, se debe considerar si son usuarios registrados, ubicar la etapa de ciclo de venta en el que se encuentran o si han comprado previamente.

De esta manera, dependiendo del sistema de calificación de leads que establezcas, te facilitará organizar a los usuarios de tu base de datos. Así será más sencillo enviar mensajes personalizados cuando se detecten oportunidades de venta de forma automátizada.

Recuerda, sin una adecuada segmentación de usuarios en la base de datos, será imposible mantener una coherencia en la campaña de marketing.

Cultiva leads

Todos los usuarios registrados en tu base de datos son distintos entre ellos. Algunos acaban de conocerte, mientras que otros pueden ubicarse en una fase de análisis o ser clientes fidelizados. Como los usuarios se encuentran en fases distintas del embudo de conversión o funnel, es necesario conducir a todos los leads hacia la conversión. A esto se le conoce como lead nurturing o cultivo de leads. 

Este concepto se enfoca en identificar la fase del funnel en el que está cada usuario y poner en marcha acciones necesarias durante el acompañamiento del cliente hasta la última etapa del proceso. Por ello, es necesario conocer los leads y sus necesidades para ofrecerles soluciones personalizadas y lograr conversiones.

Workflow o flujo de trabajo

Finalmente, es fundamental crear un workflow, que no es otra cosa que mapear paso a paso el trayecto que deben seguir los usuarios para alcanzar la conversión. La clave está en hacer sencillo y facilitar el recorrido de los usuarios.

El acompañamiento de usuarios puede convertirlos en clientes / Foto: Pixabay

Aquí los embudos de conversión lanzan respuestas automáticas a los clientes que pasan por ciertas fases, según su comportamiento. Recuerda que cada usuario tiene distintas necesidades. Por ello, necesitarán información personalizada para así llegar al objetivo.

En Wiggot queremos que tengas más oportunidades de negocio, por ello te decimos cómo puedes usar Telegram para tus ventas inmobiliarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *