El precio de los materiales de construcción es uno de los factores predominantes que modifican el precio final de una propiedad. En los últimos años, debido a distintos factores, estos han ido en aumento, impactado en la colocación de vivienda.

Evolución de los precios de materiales de construcción 

Derivado de la inflación y otros factores, los precios de materiales de construcción, así como los insumos básicos, sufren fluctuaciones de precio de manera constante; sin embargo, existen factores que pueden hacer que el incremento sea mucho mayor a lo esperado. 

A la industria de la construcción le han afectado la pandemia y más recientemente los conflictos internacionales, que han hecho que los precios crezcan de manera más acelerada. 

De acuerdo con el informe Estado Actual de la Vivienda, elaborado por Sociedad Hipotecaria Federal y Fundación CIDOC, a dos años de la pandemia los materiales de construcción han incrementado 30% de manera acumulada. 

Los ejemplos más claros son el cemento, que incrementó 20% y los productos derivados del acero, lo hicieron 70% “derivado de fenómenos político-económicos, globales y locales”, indica el informe. 

Cómo afecta el aumento en los precios de materiales de construcción

Otros componentes también incrementaron el precio, por ejemplo, la varilla, puertas, ventanas y escaleras metálicas tuvieron un encarecimiento de 30 % en dos años. Esto a causa principalmente del conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, que está generando encarecimiento en los insumos como combustibles, materias primas, fertilizantes, transporte y alimento. 

¿Qué ocasiona el incremento en los precios de materiales de construcción?

Según el informe, “la razón más recurrida para explicar la escalada de precios, tanto del lado del consumidor como del productor, es la escasez. Esto podría ser también la explicación del fuerte incremento en los precios que enfrentan los constructores […]

Se adjudica el incremento de precios a una oferta menor a la demanda en términos relativos, al simple traspaso de mayores costos, o incluso a un cambio en la estructura organizacional de esta industria que permita establecer mayores precios; estas razones no son excluyentes”.

Esto, sin embargo, no explica completamente el incremento en el precio de las viviendas construidas en el país, según el reporte, este puede deberse, por ejemplo, “a un aumento de costos en eslabones más altos de la cadena, más aún si se considera la fuerte dependencia energética de esta industria en particular. 

Pese a todo, la industria se encuentra activa, tanto que todos los sectores presentaron ligeros incrementos: la Inversión Fija bruta (IFB) aumentó en 12.1% en promedio; la actividad industrial 9.1%; el sector de la construcción 7.7% y el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la construcción incrementó 15.6%.

Mientras que en relación con la colocación, durante el 2021, la banca comercial tuvo un incremento del 30% en el número de créditos entregados y de 42% en relación con el monto, pues de enero a octubre de 2021 se colocaron 124 mil hipotecas por 216 mil millones de pesos. Esto consideran, puede deberse a las tasas bajas de interés y la reactivación económica tras la pandemia. 

Si te interesa conocer más sobre la industria, síguenos en redes sociales. Recuerda que si eres agencia o un agente inmobiliario independiente, en Wiggot tenemos soluciones para ti, desde soporte técnico necesario para un CRM inmobiliario, hasta herramientas, capacitaciones y networking, de manera que tu estrategia de ventas se verá fortalecida. 

No lo pienses más y regístrate en Wiggot para formar parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *