Las fibras inmobiliarias son una oportunidad de inversión, la cual ha tenido diferentes afectaciones durante la pandemia. En Wiggot te diremos lo que ha pasado con esta parte del sector inmobiliario.

Te puede interesar: Empresas retoman operaciones detenidas del mercado inmobiliario.

¿Qué son las fibras inmobiliarias? 

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su arrendamiento, de esa manera se tiene el derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes.

Dentro de este tipo de inmuebles se encuentran:

  • Oficinas 
  • Locales 
  • Comerciales 
  • Hoteles 

Fibras inmobiliarias en México 

Durante 2011 se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el primer fideicomiso de inversión de bienes raíces, a partir de ese momento este tipo de empresas han crecido en el país, las cuales han levantado recursos por más de 200,000 millones de pesos.

Jorge Ávalos vocero de Amefibra y director de Fibra Mty señaló al medio de comunicación “Expansión” que “Este vehículo democratizó la inversión pública de bienes raíces”, ya que cualquier persona puede participar para adquirir participaciones en grandes proyectos inmobiliarios.

Afectaciones por fibras inmobiliarias

Aunque durante 2021, las principales firmas mostraron números negativos, por ejemplo Fibra Dhanos reportó ingresos por 1,193 millones de pesos durante el primer trimestre del año, lo que representa una disminución del 14.5% en su comparación anual.

Por su parte Fibra Shop, señaló en su reporte tener ganancias por 336.33 millones de pesos, una reducción del 7.3 % en comparación con el mismo trimestre del 2020.

Uno de los sectores afectados fue el hotelero, al sufrir caídas tanto de turismo nacional como internacional por el confinamiento y cierre de diversas actividades en el segundo trimestre del 2020.

Aunque Simón Galante, Presidente de AMEFIBRA, mencionó a Inmobiliare “de mayo a septiembre del 2021, en México se han inaugurado más de 13 hoteles incorporando más de 2,660 cuartos, con una mayor participación en la Riviera Maya. Además, al cierre del 2021 se contemplan la apertura de ocho hoteles  

Actualmente, en México el activo total de las FIBRAs Inmobiliarias equivale a 3.8% del Producto Interno Bruto. 

En palabras de Juan Manuel Olivo Tirado, director de Promoción y Emisoras del BMV, el sector también se dirige hacia la sustentabilidad “a mediano plazo, también hemos encontrado que las fibras han revalorizado sus activos, sus certificados. Y eso abre oportunidad”

Parece que la pandemia ya ha bajado en el país y se espera que eso ayude al crecimiento de estas inversiones en el país en beneficio del sector inmobiliario.

Si quieres actualizarte sobre lo que sucede en la industria del Real Estate, ¡visita nuestro blog!

No esperes más y crea tu usuario Wiggot para disfrutar de lo nuevo que tenemos para nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *