Alrededor del mundo existen un número cada vez mayor de certificaciones de edificios sustentables de todos los ámbitos. Existen algunos tipos de certificación sustentable que evalúan desde el bienestar de los usuarios, el consumo de recursos hasta por ejemplo los estacionamientos. 

Se trata de Parksmart, que es “el único programa de certificación del mundo que define, mide y reconoce los garajes sostenibles de alto rendimiento”.

Rentabilidad y estacionamientos

El espacio destinado a estacionamientos ha generado debate sobre su importancia en las ciudades, especialmente en México en los últimos años, dado que se considera que en algunos casos es excesivo, contribuye a los problemas de tránsito vehicular y es dañino para al ambiente, pues no se promueve el uso de medios alternativos de transporte. 

Por ello, desde 2017 en la CDMX se estableció un cambio regulatorio que en lugar de establecer un número mínimo de espacio de estacionamiento según tamaño del inmueble, ahora existe un espacio máximo de estacionamiento. 

A un año y medio desde ese cambio regulatorio comenzaron a observarse los resultados. En 2019, el Instituto de Políticas del Transporte y el Desarrollo (ITDP) presentó resultados preliminares del cambio regulatorio, de lo que destacó una reducción del 21% en el espacio destinado a estacionamientos.

A estas iniciativas se suman las acciones de las certificaciones de sustentabilidad como Parksmart. La certificación sustentable ofrece una ruta o metodología para que “as instalaciones de estacionamiento nuevas y existentes utilicen estrategias innovadoras y orientadas a soluciones” indican en su información.

Además, para obtener la certificación se establece un sistema de puntos donde se califica la existencia de prácticas sostenibles aplicadas a gestión, programas y diseño de estructuras tecnológicas.

Se califica por ejemplo el precio a usuarios, si en la construcción se empleó mano de obra y materiales locales, si existe algún espacio compartido, programas de reciclaje, control de iluminación eficiente, generación eléctrica, concretos inteligentes o sustentables, entre otros elementos. 

Esta certificación de edificios sustentables ya se puede aplicar a proyectos en México. De acuerdo con su información, pueden participar “las instalaciones de estacionamiento estructuradas nuevas y existentes de todo tipo, incluidas las comerciales, universitarias, municipales, hospitalarias, minoristas y hoteleras. Los proyectos pueden ser independientes o formar parte de un edificio de uso mixto”. 

Si quieres conocer más información sobre certificaciones para agentes inmobiliarios o proyectos, acércate a Wiggot. Si eres agencia o un agente inmobiliario independiente, en Wiggot tenemos soluciones para ti, desde soporte técnico necesario para un CRM inmobiliario, hasta herramientas, capacitaciones y networking, de manera que tu estrategia de ventas se verá fortalecida. 

No lo pienses más y regístrate en Wiggot para formar parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios en México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *