El mercado turístico en México ha tenido afectaciones tras la pandemia, por ejemplo,  en Marzo del 2021 arribaron al país 2,28,080 millones de turistas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esta cifra es 17.4% menor de lo reportado en el mismo mes del 2020.

El mercado turístico es relevante dentro del sector inmobiliario, pues ayuda al desarrollo de hoteles, corredores turísticos o mejoramiento urbano, lo que beneficia al valor de las propiedades en sus alrededores, sin olvidar la creación de empleo.

Además, en el sector ha cobrado relevancia un sub segmento de la renta temporal, especialmente en la CDMX.  Seguramente ya has tenido algunas negociaciones de ese tipo con tus propiedades. Aquí en Wiggot te diremos acerca del tema y cómo potenciarlo con ayuda del mercado turístico.

Te puede interesar: En estas entidades conviene invertir en inmuebles del mercado turístico.

¿Qué es la renta temporal?

Se trata de la ocupación de una propiedad por periodos cortos de tiempo, aunque no existe un rango establecido, la mayor parte de ellas son de menos de seis meses, a diferencia de las rentas tradicionales que se extienden por mínimo un año. 

Las rentas temporales comenzaron a ser más frecuentes desde el punto de vista vacacional, pues algunos tipos de viajeros prefieren quedarse quince días en una casa que en hotel. Además, se ha combinado con la tendencia de los nómadas digitales, es decir, personas que trabajan de forma remota y eso les permite quedarse por temporadas en distintas ciudades o países. 

Debes identificar sus necesidades. Habrá personas que no necesiten hacer uso de mucho inmobiliario, ya que solo buscan contar con los servicios básicos, como  agua, luz y gas.  Sin embargo, será importante que se sientan cómodos en el espacio para que puedan prolongar su estadía. 

Pensando en nómadas digitales debes buscar, ofrecer servicio de internet, cocinas equipadas y espacios para trabajar, puesto que eso es lo más valioso para estas personas: el sentirse como en su propia casa en cualquier parte del mundo. 

Si las personas disfrutan de su estadía, buscarán prolongarla y así podrás obtener un beneficio mayor. Además, pueden convertirse en clientes futuros o recomendar el lugar para otras personas que desean visitar la CDMX.

Mercado turístico CDMX

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur), en la capital del país, durante los primeros cuatro meses del 2021 se perdieron 10,787, 75 millones de pesos por la falta de turismo en la entidad. Aunque se espera un repunte tras la reactivación de la economía en varios estados de la República Mexicana y sobre todo la CDMX.

Durante una conferencia virtual, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Carlos Mackinlay Grohmann, mencionó que se busca trabajar en un nuevo programa que tiene como fin que la urbe sea un centro de turismo sostenible. Esto por medio de la remodelación de espacios verdes y creación de más espacios como esos,  generando así una nueva cadena de valor.

Es por eso que las autoridades de la CDMX han trabajado en el rescate de parques como el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, entre otros, para darle a la sociedad espacios renovados y funcionales, al mismo tiempo que son una opción de visita para los turistas nacionales e internacionales.

De acuerdo con el sitio “Viajala” los sitios más visitados en la Ciudad de México son:

  • Centro histórico
  • Paseo de la Reforma
  • Coyoacán
  • Xochimilco 
  • La Condesa

Renta temporal CDMX ¿es viable? 

El potencial de negocio de tu propiedad dependerá de la situación en la que se encuentren tus inmuebles, por ejemplo, la calidad del espacio, donde esté ubicado, el precio en relación con los servicios, entre otras. Pero al alquilarlas de manera temporal tendrás la posibilidad de aumentar tus ingresos por arrendamiento. Para que  eso ocurra, tendrás que mantenerlo continuamente ocupado.

Así que considera potenciar dicho inmueble mencionando la conectividad que tiene a lugares frecuentados como los antes mencionados. Mantén la propiedad en óptimas condiciones y procura revisar el mobiliario constantemente para que no haya daños en el mismo.

Además, considera estrategias de marketing como sitios web o campañas que te permitan mantener tus propiedades ocupadas la mayoría del tiempo.  

El mercado turístico es una buena opción para seguir rentando la propiedad hasta que encuentres un inquilino estable. Además, aunque haya temporadas vacacionales como semana santa, verano o decembrinas, y días feriados,  siempre habrá personas que tengan periodos distintos y estén en busca de una renta temporal.

Crea tu usuario Wiggot, publica tus propiedades y llegarás a más prospectos para así mejorar tu negocio inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *