En los últimos meses, la compra y venta de criptomonedas ha captado el interés de varias personas en México, convirtiéndolos en inversionistas de estos activos digitales mediante casas de bolsa reguladas bajo la Ley para regular Instituciones de Tecnología Financiera (las fintech).

Aunque es sabido que las criptomonedas son altamente especulativas, personas, empresas y países comienzan a utilizarlas para realizar operaciones en el mundo físico. Incluso, expertos en el uso de estas divisas las consideran como un tipo de cambio, como tener dólares o euros, para cuando se realizan viajes al extranjero.

Pero ¿se pueden comprar casas con criptomonedas? Aunque el Bitcoin fue creado desde 2009, recientemente comenzaron a darse las primeras operaciones inmobiliarias con esta divisa en ciudades de América Latina.

¿Qué puedo comprar con criptomonedas?

Debido a que las criptomonedas, como el Bitcoin o Ethereum, se han hecho muy populares, en México está creciendo el número de comercios de distintos sectores que aceptan pagos con estas divisas: desde restaurantes, viveros, agencias de marketing digital y diseño web, servicios de fotografía profesional, escuelas en línea, tiendas de artículos para el hogar y mantenimiento, productos para bebés, clínicas veterinarias, hasta viajes y hoteles.

¿Cómo se pueden comprar casas con criptomoneda?

De acuerdo con expertos, las criptomonedas permiten agilizar transacciones de manera segura y abren posibilidades de inversión, así como la creación de nuevos activos vinculados a proyectos inmobiliarios, gracias a tecnología blockchain.

Esta tecnología está formada por un conjunto de eslabones digitales que permiten registrar una transacción, contrato o cualquier otro tipo de operación en línea, de manera que puede ser verificable, infalsificable y transparente.

En el caso de la compra de casas con criptomonedas, se trata de transformar una propiedad en una cripto, una representación digital de esa construcción. Esto brinda al inmueble las posibilidades que tienen estos activos como ser fraccionado, transferido en segundos y sin intermediarios, entre otras ventajas.

Compra de casas con criptomonedas en Argentina

De hecho, desarrolladores y empresas inmobiliarias argentinas aseguran que las consultas por compraventa con criptomonedas se hacen más habituales en el negocio. Incluso ya se han concretado las primeras operaciones en el sector, por lo que es una tendencia que llegará para quedarse.

De acuerdo con estos inmobiliarios, las operaciones con criptomonedas son varias, como realizar transacciones sin efectivo y sin el riesgo que esto trae, pues se hacen al instante, son seguras y sin burocracia: el comprador escanea el código de la cartera virtual del vendedor, a la cual hay que transferir el dinero, y en cuestión de minutos se valida la cadena de blockchain de la operación y ya queda la operación.

Lo siguiente es la firma del vendedor sobre las escrituras de la propiedad, una vez que confirma que recibió la transferencia. La compra de una casa o departamento con criptomonedas tiene menos riesgos que con dinero en efectivo, es más rápida y confiable para ambas partes.

No obstante, es importante tener presente la volatilidad del valor de las criptomonedas; el valor de divisas como el Bitcoin fluctúa abruptamente todos los días y son constantes las advertencias sobre una posible burbuja y desplome del precio de las cripto.

Sin embargo, las inmobiliarias que ya hacen operaciones con estas divisas tienen estrategias para sortear este riesgo: Una vez hecha la transferencia toman las criptomonedas y las liquidan en el momento.

Cada día se amplían las posibilidades de utilizar estas divisas, y poco a poco nos acercamos al momento en que se puedan comprar casas con criptomonedas. Conforme más personas y organizaciones se familiaricen con su operación, crecerá la confianza.

Mantenerte actualizado sobre las novedades en el sector inmobiliario en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Recuerda que nuestro centro de negocios inmobiliarios te ayuda a automatizar diversos procesos de tu empresa de bienes raíces de manera digital, seguir los procesos de cada una de tus ventas, además de dar a conocer lo que hace tu negocio, mover tus propiedades e incrementar tu portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.