Recientemente, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer los resultados de la primera Encuesta de necesidades de crédito y vivienda, con la cual ha construido indicadores que permiten conocer las expectativas de los derechohabientes, sobre aspectos que inciden en las decisiones de compra de vivienda con hipoteca, seguridad laboral y precios del mercado.

A partir de los hallazgos de la encuesta del Infonavit, en Wiggot te platicamos cuáles son las expectativas de compra de vivienda de los derechohabientes para este 2021.

Bajas expectativas en la compra de inmuebles

El Índice sobre Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) se ubicó en 34.2 puntos, por debajo de los 50 considerados como neutral, lo que indica una menor inclinación para la compra de vivienda en México para los siguientes 12 meses; 4.1 puntos menor a la intención registrada en el último trimestre de 2020. 

Aunque el indicador de intención de los compradores se encuentra por abajo del neutral, es todavía más optimista que el indicador de las personas que podrían vender sus propiedades, donde la pregunta “¿Piensa que sería un muy buen momento, buen momento, mal momento o muy mal momento para vender vivienda?” se estimó en -28.8 puntos

Mientras que, los índices sobre el comportamiento de los precios de vivienda y de la estabilidad laboral reflejan una expectativa de revaloración positiva, tanto para los precios de las viviendas, como la seguridad de mantener el trabajo actual.

Por otro lado, el indicador del nivel de preocupación de perder el trabajo actual de los encuestados mejoró 25.6 puntos entre el último trimestre de 2020 y el primer trimestre del 2021. De acuerdo con el Infonavit, esto corresponde al periodo de recuperación en el empleo formal.

Finalmente, los encuestados perciben que las tasas de las hipotecas aumentarán. Además, el ingreso mensual actual, comparado con el de hace un año, también refleja un índice negativo en la intención de compra para este año.

Cabe mencionar, para la elaboración de la encuesta Infonavit se realizaron 3,635 entrevistas durante dos periodos de levantamiento: 2,453 fueron entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre de 2020 y 1,182 entre el 11 de febrero y el 3 de marzo de 2021. Además, solo representa a los derechohabientes del Infonavit que cuentan con empleo y que no cuentan con un crédito hipotecario.

Recuerda que estos indicadores del Infonavit, así como el índice de precios de vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y los indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pueden brindar datos relevantes para tomar decisiones sobre la estrategia de comercialización.

Infórmate sobre lo último en el sector inmobiliario a través del blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn. No te pierdas nuestras capacitaciones y webinars cada semana. Y si quieres ver nuestros eventos anteriores, visita nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.