Al momento de comprar un departamento, casa, o iniciar a rentar, es muy común pedir un comprobante de ingresos a los interesados, ¿ya lo has solicitado? 

En Wiggot te diremos la importancia de dicho documento y las alternativas que puedes pedir a compradores o arrendatarios para que cumplan con ese requisito.

No dejes de leer: ¿Qué es el manual de procedimientos y lineamientos técnicos de valuación inmobiliaria?

¿Qué es un comprobante de ingresos?

Es cualquier documento formal donde se demuestre que se cuenta con una fuente de ingresos regular o periódica.

Dentro del registro se tienen los movimientos que realizan las personas a lo largo del mes, así tendrás la certeza que podrán cumplir con sus deudas.

Tipos de comprobantes de ingresos

Ya sea que hagas negocios para vender o arrendar tus propiedades, te pueden presentar algunos de estos comprobantes:

  • Recibos de nómina: Para casos de los trabajadores asalariados, quienes utilizan su boleta de pago y regularmente se hace entrega de los últimos tres.
  • Recibos de pago por honorarios profesionales: Estos son entregados por los profesionistas independientes y son expedidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Recibos de pago por arrendamiento: Para las personas que se dedican al arrendamiento de inmuebles, quienes presentan sus recibos emitidos por el SAT junto con el contrato de arrendamiento.
  • Estados de cuenta bancarios: es una alternativa que presentan los empleados que no se encuentran dentro de la nómina de su empresa.  

Depende la situación en la que se encuentre tu cliente, te entregará este tipo de recibos. Además, ayudan a demostrar que los fondos manejados por los interesados son lícitos.

Investigación a inquilinos

Cuando se arrienda una propiedad, es indispensable tener toda la información de los inquilinos antes de que ocupen la propiedad. Este proceso de investigación se debe llevar bajo un proceso de legalidad, por lo tanto, se cumplen con ciertas acciones, entre las que se encuentran:

  • Formularios de solicitud de arrendamientos
  • Solicitar autorización para revisar el historial crediticio
  • Reunirse de manera personal o virtual con los clientes
  • Pedirle cartas de referencias para así corroborar su información
  • Solicitar un aval en caso de que no cumplan con comprobante de ingresos

Ahora que ya conoces más sobre estos documentos, no olvides pedirlos para tener tranquilidad y control en tus negocios inmobiliarios. Recuerda que en nuestro blog puedes encontrar toda la información relacionada con la industria del Real Estate.

Entra a nuestro sitio, crea tu usuario Wiggot y disfruta de todas las herramientas que tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.