Al momento de vender o rentar una vivienda, el propietario está en la libertad de evaluar las distintas maneras de anunciar la propiedad, es decir, evalúa si puede confiar en una sola agencia o en varias para ponerla en circulación en el mercado. En Wiggot te decimos qué ventajas tienen cada una para tu agencia.

¿Cuáles son sus diferencias?

La exclusiva inmobiliaria se refiere a cuando el propietario de una vivienda (el vendedor) accede a que solamente una agencia de bienes raíces lleve a cabo la puesta en venta o renta del inmueble. Por lo general, el propietario es el que acude a la inmobiliaria para firmar un contrato de exclusividad y ceder los derechos de la venta de su vivienda por un tiempo determinado; en otros casos es la agencia quien ofrece el servicio.

Por el contrario, si el propietario decide que su objetivo es poner la propiedad en el mercado sin la exclusividad, éste puede autorizar a diversas agencias el poner un anuncio en sus portales a la espera de encontrar ofertas para que el cliente elija cuál es la que más le convence y llevar a cabo los trámites y negociaciones pertinentes.

¿Qué ventajas podría brindar a tu inmobiliaria?

La exclusividad puede ser un valor agregado a tus servicios, como un trato VIP, en donde  puedes ofrecer a tus clientes dar preferencia a su propiedad entre las miles que existen en el mercado. Esto podrá hacer que destaques de entre la competencia y servir de plataforma para un sector más especializado.

En cuanto a marketing digital, puedes ofrecer una posición destacada en tu portal, emplear fotografías de calidad, grabar videos en alta resolución y hacer recorridos de realidad virtual. Siempre cuidando los detalles para una mejor difusión y exposición a un posible comprador.

Como agencia, la exclusividad te permite filtrar mejor a futuros compradores y así reducir significativamente, los tiempos de venta (entre tres y seis meses); así como garantizar que la vivienda se oferta a un precio único en el mercado.

Al final del día, muchos de los propietarios buscarán este servicio porque les da una garantía y seguridad de que el agente protegerá los intereses de venta o renta del vendedor, lo asesorará y cumplirá con lo pactado en el contrato. Una inversión un poco costosa, pero confiable.

Mientras que al no dar esta exclusividad, la inmobiliaria se compromete a brindar solo el servicio básico, que consiste en recibir la propiedad y ponerla entre el catálogo; haciendo que tus asesores la consideren para ver si se ajustan a los requerimientos particulares de posibles compradores.

Aunque muchas agencias ofrecen fotografías de alta calidad de las propiedades, los recorridos y el uso de otra tecnología de punta, se considera un servicio extra que muy pocas personas desean pagar, a pesar de su creciente popularidad.

En cuanto a los filtros de compradores potenciales, si bien se espera considerar sólo ofertas serias, no se hace un estudio tan exhaustivo como en el servicio de exclusividad. Este filtro finalmente reduce el costo de operación de tu agencia, pues los esfuerzos se concentran en concretar la operación.

En el modelo no exclusivo el tiempo en que un inmueble puede estar a la venta es mayor dependiendo de diversos factores como el estado de la propiedad, su ubicación, número de habitaciones, antigüedad, entre otras. Por lo que no estás a contrarreloj para sacarla del mercado como en el otro servicio.

Es frecuente que las personas soliciten el  “paquete no exclusivo”, por lo cual está entre los deberes de tu agencia el asesorar a tus clientes sobre el valor de la propiedad, el estado del mercado, las tendencias y las responsabilidades para hacer el papeleo y negociaciones en su nombre.

La elección radica en lo que tus usuarios necesitan y en las habilidades que tus agentes tengan para llevar a cabo las operaciones. Decide cuál de estos modelos se ajusta más a los objetivos de tu inmobiliaria para comenzar a disfrutar de los beneficios. ¡Buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *