El mundo de los bienes raíces ha sido dominado por el género masculino por muchos años. Por fortuna, este panorama está cambiando gracias a la llegada de empresarias que con gran determinación, temple, visión e intuición para diversificar sus negocios lograron posicionarse en la industria con éxito. 

En Wiggot te presentamos a tres mujeres que han logrado dominar en el sector inmobiliario mexicano y un poco de su historia de éxito.

María Asunción Aramburuzabala Larregui

Es considerada una de las mujeres mexicanas más poderosas y exitosas del mundo, de acuerdo con las listas de la revista Forbes. Su excelente visión para los negocios la llevó a fundar la empresa familiar Tresalia Capital y extender sus intereses en la industria cervecera, en tecnología, biotecnología, en inversiones de capital privado y de riesgo; así como los bienes raíces.

Fundó la desarrolladora inmobiliaria Abilia, responsable de edificaciones importantes a nivel nacional e internacional. María Asunción se ha coronado como la reina del Real Estate gracias a que tiene su ojo crítico para invertir en zonas con gran futuro. Sabe explotar sus recursos de manera cautelosa y minimizando los riesgos en la medida de lo posible.

De acuerdo con el medio de comunicación Infobae es la mujer con más riqueza en México ya que su fortuna asciende a más de 5 millones de dólares. Además, en 2018 recibió el premio Carrera al Universo y Mérito Profesional por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución en la que estudio.

Yenica Casillas

Precede la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios (AMSI), con sede en la ciudad de Querétaro, y que fue fundada en febrero del 2016. Entre los principales objetivos de la asociación se encuentra desarrollar y compartir herramientas y estrategias que beneficien al sector de bienes raíces; así como agrupar y fortalecer a las mujeres que se especializan en este ámbito.

Las actividades en las que se enfocan es la comercialización de inmuebles y brindar servicios especializados como mantenimiento residencial, remodelación y bróker, por dar algunos ejemplos. Además de que brinda capacitación y evaluaciones a las profesionales para mejorar continuamente y consagrarse en sus agencias. De esta manera Yenica Casillas busca abrir camino para un sector inmobiliario más fuerte y al mismo tiempo incluya a las mujeres.

María José Fernández Ros

Desde el año 2013 es la Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). Su gestión al frente de la Asociación se ha caracterizado por fortalecer la relación tanto con el Gobierno Federal como los gobiernos locales. Gracias a ello se han podido crear y mejorar legislaciones que favorecen al sector de bienes raíces y a la inversión inmobiliaria en México.

Entre algunas de sus propuestas están las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Propiedad en Condominio, la Norma de Estacionamientos y el no cobro de estacionamientos.

Asimismo bajo su mando se tuvo la presentación formal de la ADI dentro del Congreso Constituyente para así mitigar los daños que podía hacer los cambios en la Constitución de la Ciudad de México en temas propiedad privada, uso de suelos, entre otros.

Recientemente, María José Fernández Ros mencionó al medio de comunicación Retailers, que en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México trabajan para afrontar los nuevos retos en la industria tras la generación de nuevos modelos económicos por la pandemia.

De esta manera todas estas profesionales del sector siguen aportando a la industria del Real Estate y los retos que afronta.

El impacto que estas mujeres han tenido en nuestro país y en el sector han sido de gran relevancia para la equidad de los roles y el desarrollo de la industria. En Wiggot deseamos que la información te sea útil para estar al tanto de las figuras que están cambiando el panorama de los negocios en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *