La Ciudad de México es la urbe con más demanda de vivienda en el país. Según estimaciones de expertos, tiene un rezago de alrededor de 600,000 viviendas anuales, por lo cual se ha vuelto de primera necesidad proveer hogares de bajo costo para las personas; por ello, el gobierno de la CDMX lanzó el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente. 

Este programa tiene el objetivo de facilitar la renovación de zonas descuidadas o que no han sido foco de desarrollo inmobiliario en los últimos años. Si quieres saber más, a continuación te presentamos los detalles.

Conoce el programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente

El programa busca facilitar el  desarrollo inmobiliario ordenado y sustentable, con la participación de los sectores privado y social. El proyecto se enfoca en distintos corredores urbanos de la ciudad, los cuales son:

  • Centro Histórico- Eje Central
  • Pino Suárez- Tlalpan 
  • Hidalgo- México Tacuba 
  • Ferrocarriles Nacionales- Xochimanca
  • Reforma Norte- Chapultepec
  • Insurgentes Norte- Atlampa Vallejo
  • Tacubaya- Zona Rosa

Se prevé realizar en estas zonas una inversión de 23,000 millones de pesos en los próximos años, de recursos públicos y privados con el objetivo de garantizar el derecho de una vivienda adecuada y asequible. El programa busca corregir los efectos de la gentrificación, es decir, del encarecimiento de las zonas habitacionales.  

Meta y objetivos  del programa  de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente

Para el ‘Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente’ es importante generar incentivos para el desarrollo de vivienda en las zonas ya delimitadas de la Ciudad de México. 

Se ha identificado que esos corredores cuentan en su entorno inmediato con equipamientos urbanos, factibilidad hidráulica y servicios de transporte público masivo, lo que los hace atractivos para densificar la población 

De tal manera que se plantearon los siguientes objetivos prioritarios:

  1. Garantizar el derecho a la vivienda adecuada a todas las personas, especialmente a los grupos en mayor condición de discriminación y vulnerabilidad.
  2. Garantizar la coordinación entre los organismos nacionales de vivienda y los distintos órdenes de gobierno para el uso eficiente de los recursos públicos.
  3. Asegurar el derecho a la información y rendición de cuentas del sistema de vivienda adecuada. 

Para cumplir dichos objetivos, el gobierno busca retomar su rol como rector y articulador del desarrollo a través de fomentar, reconocer y concertar esfuerzos con todos los que componen el sector local y federal.

Además de la implementación de estrategias, incentivos fiscales e instrumentos económicos, técnicos, jurídicos, ambientales, administrativos y sociales, que promuevan el desarrollo de la producción social de la vivienda y su entorno. 

Si estás interesado en el programa y quieres adherirse al mismo, deberás ingresar al portal de trámites de la CDMX.

Como desarrollador, esta es una oportunidad para ser parte de un proyecto innovador, ampliar tu portafolio inmobiliario y, sobre todo, seguir brindando un servicio profesional a tus clientes. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn. Forma parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *