El Registro Único de Vivienda (RUV) es una plataforma tecnológica que almacena toda la información de las viviendas disponibles a nivel nacional que requieran algún apoyo financiero. En Wiggot te explicaremos más a detalle sobre este sistema y cómo te puede ser útil para analizar el mercado inmobiliario.

Un poco de historia

En el año 2006, el RUV nació como una gerencia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) con la función de integrar un padrón más completo de viviendas para la asignación de créditos hipotecarios.

Sin embargo, en el 2011 el Registro se separó del INFONAVIT y se conformó como un fideicomiso cuyo principal fideicomitente fue el mismo instituto. Desde entonces el RUV ha compartido toda la información con el instituto, incrementando gradualmente este intercambio de datos para un mejor control.

De hecho, para poder lograr el orden de tanta información se creó la Clave Única de Vivienda (CUV), una nomenclatura única e irrepetible para cada propiedad registrada en el sistema RUV. Contiene 16 dígitos que se generan a partir de la ubicación del inmueble y es tramitada por el desarrollador.

¿Cómo puede servirle a tu inmobiliaria el RUV?

El Registro Único de Vivienda es una organización de profesionales comprometidos en brindar agilidad y certeza a los procesos de la industria de la vivienda en México. Todo ello con el objetivo de reunir y procesar la información útil y valiosa para la toma de decisiones en el sector inmobiliario y de construcción.

Entre sus tareas, el RUV resguarda los principales datos de cada proceso constructivo como los datos generales de las empresas desarrolladoras, constructores y los verificadores de obra que validan las viviendas. Así como recopilar todas las ofertas inmobiliarias registradas y avances de obra con su ubicación, tipología y características de construcción como materiales usados, superficie de construcción, niveles, etc.

En la actualidad, se tiene el registro de 5.7 millones de inmuebles registrados entre viviendas nuevas en conjunto y las del Mercado Abierto Individual (MAI). Con ello podrás analizar las tendencias de propiedades y anticiparte a las necesidades de tus clientes para elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades.En Wiggot esperamos que esta información te sea de utilidad para analizar el mercado de bienes raíces y poder ofrecer las mejores viviendas al cliente adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *