Parte de la historia de México y sus costumbres se encuentran dentro de sus recintos culturales. Estos espacios están abiertos al público para que puedan conocer un poco más de hechos históricos del país o del propio sitio, ¿ya conoces estos espacios?

En Wiggot te hablaremos acerca de tres edificios culturales importantes que cumplen aniversario de fundación en el mes de marzo ¡Conócelos!

Centro Cultural Universitario, antecesor de la Universidad Iberoamericana

El Lic. Rodulfo Brito Fucher, rector de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) sugirió en la década de 1940  la creación de una universidad privada que estuviera comprometida con la educación a un nivel superior y con estándares académicos altos.

Por tal motivo, el 7 de marzo de 1943 se realizó la inauguración del Centro Cultural Universitario bajo el mando de la orden religiosa  Compañía de Jesús,  que contaba con una larga tradición educativa dentro del país. En ese momento la institución impartía únicamente la carrera de filosofía.

Formar una escuela dirigida por órdenes religiosas fue un reto, pues, por un lado, se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, mientras que en México continuaban los estragos de la Guerra Cristera.  

De acuerdo con la actual Ibero, el reto se logró gracias a la intervención del P. Enrique Torroella, S. J., y “la voluntad de la UNAM, que incorporó a este instituto educativo, y las autoridades gubernamentales”.

Así, en 1952 la institución  adoptó el nombre de Universidad Iberoamericana y dos años después se constituye la Universidad Iberoamericana A.C. En 1962 se inauguró el campus de Cerro de las Torres, en la colonia Campestre Churubusco, en Coyoacán.

Hemeroteca Nacional

Un complejo fundado el 28 de marzo de 1944 por el rector de la UNAM Rodulfo Brito Fucher y el ex presidente de México, Manuel Ávila Camacho. De acuerdo con el propio portal de la UNAM estos dos personajes dieron por inaugurada la Hemeroteca Nacional en el ex templo de San Pedro y San Pablo.

La intención de las autoridades era crear un complejo donde se tuviera el resguardo de publicaciones antiguas y modernas para que los mexicanos pudieran consultar cualquier tipo de información. Entre los primeros resguardos se encontraban obras provenientes de conventos.

Actualmente, la Hemeroteca Nacional resguarda uno de los acervos más grandes de América Latina al tener alrededor de 7.5 millones de ejemplares, entre los que se encuentran publicaciones científicas, culturales y populares.

De acuerdo con la gaceta de la UNAM este servicio nacional atiende a unos 28 mil usuarios de manera presencial, y ofrece 250 mil consultas automatizadas.

Te puede interesar: Día Nacional del periodista, conoce el parque y los monumentos en su honor.

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) 

El 23 de marzo de 1983  apareció dentro del Diario Oficial de la Federación 

el decreto de la creación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en conjunto con el Instituto Mexicano de la Televisión.

La institución es considerada un organismo público descentralizado que se enfoca en garantizar el derecho de acceso a información plural y diversa y la libertad de expresión a través del servicio público de la radiodifusión.

Este medio ha servido para que los mexicanos conozcan la información política, cultural y sobre todo los acontecimientos diarios en México.

Estas instituciones han compartido o guardan parte de la cultura de México, así que si algún día tienes la oportunidad de visitarlos, ¡no lo pienses!.

Te puede interesar: ¡Crece tu biblioteca! Tres libros sobre el sector inmobiliario que debes conocer 

Recuerda que en nuestro blog encontrarás toda la información del Real Estate.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para seguir actualizado sobre la información de bienes raíces. Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.