El Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés) otorga certificados LEED Zero a inmuebles que han reducido su impacto en emisiones de carbono a cero. Asimismo, la certificación se puede conseguir en cuatro categorías distintas: carbono, energía, agua y residuos.

Desde el lanzamiento del programa, 15 proyectos alrededor del mundo han obtenido 20 certificaciones LEED Zero. Lo cual demuestra que es una realidad reducir al máximo el impacto sobre el medio ambiente.

En Wiggot te platicamos cuáles son los cuatro edificios más sostenibles del mundo según esta certificación.

Eurobusiness

El 14 de agosto de 2019, Eurobusiness, un edificio de oficinas comerciales, también localizado en Curitiba, Brasil, se convirtió en el primer edificio del mundo en obtener la certificación LEED Zero Water por la reducción de consumo de agua.

Cabe mencionar, en 2016, Eurobusiness se convirtió en el primer edificio sostenible de la región en obtener el certificado LEED Platinum.

Eurobusiness de Curitiba / Foto: usgbc.org

El edificio cuenta con un humedal en su terraza, el cual forma parte del sistema de tratamiento de aguas del edificio, sistema que les permite tratar  el 100% de sus aguas residuales como grises.

Edificio Petinelli

Se trata del primer edificio sostenible del mundo en obtener la certificación LEED Zero. Es la sede de la consultora de ingeniería y construcción ecológica Petinelli, también en en Curitiba, Brasil. El complejo de oficinas de 440 metros cuadrados está situado en una bodega reconvertida. El proyecto recibió la certificación LEED v4 para Operaciones y Mantenimiento en septiembre de 2018 pero antes de finales de diciembre de 2019, recibió la certificación LEED Zero.

Edificio Petinelli / Foto: usgbc.org

En este edificio toda la energía se produce ahí, con una intensidad de uso de energía de solo 25 kilowatts por hora, por metro cuadrado al año. Su matriz fotovoltaica, de 15 kilowatts, proporciona alrededor del 125% de la energía necesaria para hacer funcionar la oficina con aforo de 25 personas.

Fabrica Colgate-Palmolive, Burlington

Como parte de sus objetivos globales de sostenibilidad, Colgate ha diseñado y desarrollado plantas de fabricación, centros tecnológicos, almacenes y oficinas que son respetuosos con el medio ambiente. Por lo anterior, el primer proyecto del mundo en hacerse de la certificación LEED Zero, en las cuatro categorías, fue la planta de producción de aromas Colgate-Palmolive, ubicada en Burlington, Nueva Jersey.

Fabrica Colgate-Palmolive, Burlington / Foto: usgbc.org

Además, la trasnacional recibió un Premio al Liderazgo de USGBC en la Conferencia y Exposición Internacional Greenbuild 2019.

Centro de Exposiciones Beijing Hanergy Clean Energy

La primera certificación LEED Zero Carbon del mundo fue otorgada el 1 de octubre de 2019 al Centro de Exposiciones Beijing Hanergy Clean Energy. Este edificio genera más energía de la que emplea y elimina más carbono del que genera.

El concepto de su diseño integra la aplicación de tecnologías avanzadas, protección al medio ambiente y desarrollo de manera sostenible, y se enfoca en la autogeneración, uso y almacenamiento de energía excedente. Este proyecto pretende un ahorro anual estimado en 104 toneladas de carbón y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de 314 toneladas. Esto equivale a reforestar 13 mil 745 árboles.

Centro de Exposiciones Beijing Hanergy Clean Ener / Foto: ulfbueschleb.com

El USGBC es uno de los edificios más sostenibles del mundo que busca combatir el cambio climático centrando sus esfuerzos en la construcción de edificios regenerativos y que contribuyan a más de lo que necesitan. Por ello, las certificaciones LEED Zero son un paso importante en ese proceso, por lo que muchos proyectos en todo el mundo están buscando conseguir estos reconocimientos.

En Wiggot queremos que estés completamente familiarizado con esta tendencia en construcción que está cobrando mayor relevancia alrededor del mundo. Conoce los tres edificios mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.