Como sabemos, el agua es un recurso abundante en la Tierra, pero que, debido a su sobreexplotación y contaminación, actualmente se encuentra amenazado y se prevé que en las próximas décadas escasee, si no aprendemos a gestionarla y consumirla de manera consciente y responsable.

En este contexto, la conservación y la reutilización del agua son acciones importantes en medio de la crisis climática; se estima que solo el 3% del agua de la Tierra es dulce, y de eso, poco más de dos tercios se encuentra en los glaciares. Por lo general en las ciudades, la mayor parte del agua de un edificio se utiliza y es desechada como aguas residuales ¿cuántos miles de millones de litros se gastan así todos los días?

¿Cómo se puede promover el consumo responsable de agua en las ciudades? Con la idea de hacer más eficiente el aprovechamiento de este líquido, necesario para la vida en el planeta, en el sector inmobiliario han surgido diversas soluciones encaminadas a impulsar el consumo responsable de agua.

Tal es el caso de las certificaciones LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que se utilizan para reconocer las construcciones sustentables y sostenibles y promover nuevos proyectos con una visión más ecológica.

Certificaciones LEED para edificios con consumo responsable de agua

La certificación LEED Water Efficiency (WE) busca impulsar la innovación y creatividad de los proyectos inmobiliarios que sean sostenibles y eficientes en el uso de recursos. Por medio de sistemas de medición, las certificaciones LEED reconocen el uso eficiente del agua de manera integral en inmuebles, tanto en interiores como en exteriores, así como en su aprovechamiento en actividades especializadas.

De esta manera, la certificación se basa en un enfoque de eficiencia para la conservación de este liquido, donde cada indicador analiza el consumo responsable de agua, la disminución en su uso potable (para consumo humano) y el uso de fuentes no potables y alternativas, por ejemplo, para riego y aseo.

Factores que incrementan la crisis de agua en el mundo

En países como México, el agua potable proviene de un sistema público de suministro que se encuentra lejano a las ciudades, mientras que las aguas residuales son canalizadas a una planta de procesamiento, para luego ser descargadas en un cuerpo acuífero.

Sin embargo, este sistema de paso reduce el caudal de los ríos y agota los depósitos de agua dulce, lo que provoca que los niveles freáticos bajen y los pozos se sequen. Y como ocurre en el 60% de las ciudades europeas, con más de 100,000 habitantes, el agua de los mantos acuíferos se agota más rápido de lo que se puede reponer.

Además, la energía necesaria para tratar el agua potable, transportarla hacia un edificio y tratarla para su eliminación representa una cantidad importante de energía, la cual no se registra en los medidores de cada inmueble. De acuerdo con datos el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés), en California cerca del 19% de toda la energía se consume solo en el tratamiento y el bombeo del agua.

Creatividad e innovación para un consumo responsable del agua

En ese sentido, tanto diseñadores, arquitectos, ingenieros y constructores pueden edificar inmuebles sostenibles que usen mucho menos cantidad de agua que las construcciones convencionales, al integrar vegetación nativa que prescinda la necesidad de riego, instalación de equipamiento para uso eficiente de agua y reutilizar las residuales para diversas actividades cotidianas (como limpiar pisos, autos, patios, etc.)

Según el Informe de Impacto del Mercado de la Construcción Ecológica 2009, los proyectos inmobiliarios con certificación LEED eran responsables de ahorrar un total de 4,54 billones de litros de agua, el equivalente a llenar 1,345,185 albercas olímpicas.

De esta manera, las certificaciones LEED por eficiencia de agua buscan motivar a los involucrados en proyectos inmobiliarios a aprovechar cada oportunidad para reducir significativamente el uso total de agua y su la reutilización de las residuales para necesidades de uso no potable.

Ten presente que la manera en cómo valoramos el agua prescribe las formas en cómo se utiliza y se distribuye. Además, el valor del agua es mucho más que su precio, ya que está relacionada con la vida, la habitabilidad de las viviendas, la cultura, salud, educación, economía y la integridad de nuestro entorno.

Como profesional inmobiliario puedes certificarte en temas de sostenibilidad y así mejorar tu perfil profesional. Y si tus clientes buscan tecnología o propiedades que cumplan con características sostenibles y sustentables, puedes ayudarles a encontrar el inmueble ideal, con nuestro centro de negocios inmobiliario Wiggot.

Implementa en tu estrategia inmobiliaria Wiggot, nuestro nuestro centro de negocios de bienes raíces, el cual te permite ampliar tus oportunidades de negocio al contactar con agentes, desarrolladores, propietarios y clientes potenciales. Únete a nuestra plataforma, y comienza a utilizar nuestras herramientas desde ahora, tenemos un plan justo a tu medida.

Mantente al día con las novedades en el sector inmobiliario en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn. No te pierdas nuestras capacitaciones y webinars cada semana. Y si quieres ver nuestros eventos anteriores, visita nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *