En abril de 2021, el gobierno de México presentó una estrategia para controlar el crecimiento urbano desordenado. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con el que se consigna la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT).

¿Qué es el ENOT de la Sedatu?

La ENOT es una herramienta que pretende establecer a largo plazo objetivos para mitigar el crecimiento urbano desordenado y que estos se mantengan sin importar los cambios de gobierno futuros. La meta, indicó la Sedatu, es “configurar la dimensión espacial del desarrollo del país, en un mediano y largo plazo, hacia el 2040”.

Además, la Secretaría mencionó que dicho instrumento permitirá al Estado retomar la rectoría en materia de ordenamiento territorial para los próximos 20 años, pues el crecimiento urbano desordenado no es sostenible.

En ese sentido, la ENOT instaura directrices que buscan reducir las desigualdades sociales en los asentamientos no regulados, con la intención de garantizar que las urbes sean sostenibles, seguras e incluyentes, así lo aseguró el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón. Para ello, el enfoque del acuerdo está en desarrollar comunidades rurales, ciudades, zonas metropolitanas y regiones resilientes, ordenadas y equitativas.

Una de las acciones que se contemplan en la ENOT es marcar la división del territorio mexicano en seis macroregiones y 20 sistemas urbanos-regionales. También establece más de 400 Lineamientos Regionales y 76 Lineamientos Generales agrupados en diez Objetivos Prioritarios y tres Ejes Nacionales.

“Con la ENOT se sientan las bases de la rectoría del Estado en la política nacional del OT. Sin duda, el OT es una tarea indelegable del gobierno mexicano; ya no se puede sostener la idea de que el mercado generará las condiciones para atender las necesidades […] no se puede seguir postergando la deuda con los grupos históricamente desfavorecidos” menciona el documento publicado en el DOF.

Cabe mencionar que estas políticas van armonizadas con la vigente reforma al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la cual establece criterios para el otorgamiento de créditos para adquisición de terrenos en zonas urbanizadas, y así evitar el crecimiento urbano desordenado.

Mantente actualizado con las novedades en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

No olvides que nuestro centro de negocios inmobiliarios te ayuda a automatizar diversos procesos de tu inmobiliaria, seguir los procesos de cada una de tus ventas, además de dar a conocer lo que hace tu negocio, mover tus propiedades e incrementar tu portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *