El crecimiento vertical de las ciudades va en aumento y se mantendrá la tendencia para los próximos 30. De hecho, en 2020, este mercado ha sido uno de los sectores más resilientes durante la crisis sanitaria, por ello 2021 puede ser el escenario para establecer la ruta a seguir durante las próximas décadas.

En este contexto, S4 The Insights presentó los resultados de su Gran Reporte de Verticalización MX 2021, donde Ignacio Torres da cuenta cuáles serán las tendencias en vivienda en México, así como una proyección de las demandas de cara a 2050.

¿Por qué la verticalización de las ciudades?

En la última década ha habido mayor presión demográfica en las metrópolis, lo que ha impulsado el crecimiento vertical de las ciudades. Si miramos a los últimos 100 años, el desarrollo de inmuebles en México había sido horizontal, donde la mancha urbana se expandía en las zonas periféricas.

Sin embargo, este modelo horizontal ha traído un costo alto, tanto para los gobiernos que deben proveer a la población de servicios básicos (como agua, comunicaciones, caminos, transporte, energía), como para el medio ambiente, donde se pierden áreas de servicios naturales como son los bosques.

Cambios en la demanda de vivienda

Ahora bien, se proyecta que en los próximos 30 años crezca el número de familias que demandan vivienda digna y asequible. Actualmente, somos más de 127 millones de habitantes en México y para 2050 se proyecta 149 millones de personas.

De esta manera, el mercado potencial de compra de vivienda para los años siguientes se encontrará en las personas económicamente activas de entre 19 y 35 años. Es decir, el mercado de compradores de propiedades estará compuesto mayoritariamente por Millennials, Generación Z y Alpha.

Otros factores que impulsan el crecimiento vertical de las ciudades es la disminución de distancias, cuyo enfoque está en mejorar la movilidad, aspecto que tiene un impacto positivo en la plusvalía de inmuebles,escenario que no ocurre con las propiedades horizontales en zonas periféricas.

Tendencias en la vivienda vertical

Por estos motivos el mercado inmobiliario proyecta construir viviendas verticales que satisfagan las demandas de las próximas generaciones que comprarán una propiedad. Pues en el presente, la oferta de inmuebles asequibles en grandes ciudades es insuficiente para la demanda.

Tengamos en cuenta que los diversos tipos de hogares en México contemplan viviendas familiares y no familiares, estos últimos están integrados desde una persona hasta corresidentes sin relación de parentesco. Por lo que el modelo de vivienda horizontal no será común en las ciudades como la capital mexicana.

Por estos motivos, las preferencias de los futuros compradores de vivienda se enfocarán en el bienestar con cercanía a zonas de trabajo, mayor proximidad a parques y áreas verdes, con zonas comerciales y de servicios, sin olvidarnos de mayor y mejor movilidad.

Además, de acuerdo con el reporte de 4S, las viviendas verticales deberán satisfacer la demanda de más amenidades como áreas para teletrabajo, balcones, terrazas, así como ventanas grandes.

Finalmente, el crecimiento vertical de las ciudades debe contemplar hogares dignos y asequibles, es decir, que su valor oscile entre los 500,000 pesos y 1,500,000 de pesos. En la actualidad, en CDMX la oferta de este tipo de propiedades es muy poca comparada con la demanda.

Para el crecimiento vertical de las ciudades deben regenerarse más espacios públicos y áreas abandonadas. Al mismo tiempo, el gobierno debe impulsar nuevas regulaciones, donde el sector privado y público colaboren en planes integrales de desarrollo.

Ahora lo sabes, si buscas nuevas oportunidades de negocio, puedes enfocar tu estrategia inmobiliaria en los Millennials y ampliar tu portafolio inmobiliario con viviendas verticales. También puedes apoyarte con la integración de un centro de negocios inmobiliarios como Wiggot, el cual te permite publicar propiedades, conectar con más clientes potenciales, propietarios y asesores.

También mantente al tanto con las novedades en el sector de bienes raíces, siguiéndonos en Instagram, Facebook y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *