Si tienes un CRM inmobiliario o estás pensando en adquirir alguno, debes saber que como toda tecnología y estrategia, su implementación y uso conlleva una serie de pasos, es decir, un ciclo de vida desde su instalación hasta la operatividad o incluso hasta el fin de ella. 

Para lograr que este proceso sea lo más efectivo y beneficioso posible para ti negocio, te contaremos qué es lo que dicen los especialistas sobre el ciclo de vida de un CRM inmobiliario. 

Ciclo de vida del CRM inmobiliario

Una estrategia CRM se basa en que al tener un mejor conocimiento del cliente es posible generar un trato diferenciado para cada uno de ellos y así generar lealtad con un mejor servicio al cliente. Para lograr este grado de conocimiento es necesario procesar la información disponible del cliente en conjunto con la estrategia de marketing. 

Sin embargo, hablando sobre pasos concretos, el ciclo de vida de un CRM inmobiliario parte de principalmente tres etapas, de acuerdo con César Alveiro Montoya y Martín Ramiro Boyero estas son: integración de los datos, análisis y explotación de los datos.  

1.- Integración de los datos de negocio: 

El usar un CRM implica tener un repositorio de datos corporativo o DW (Data Watherehouse por sus siglas en inglés) en el que se encuentran los distintos sistemas de información y los canales de comunicación con el cliente. Para utilizarlos suele ser necesario poder analizar bases de datos.  

2.- Business Intelligence o análisis de datos de negocio

Se entiende también como CRM analítico. Los autores proponen que la información contenida en el DW sea analizada, por ejemplo, desde segmentación, así como definición y ejecución de acciones pertinentes. 

De esto debería derivar las campañas de mercadotecnia en grupos concretos, aunque el objetivo también debe ser la comunicación directa one-one-one con los clientes. 

Cuál es el ciclo de vida de un CRM inmobiliario

Según los especialistas, el análisis de la información te puede permitir saber de tus clientes “su historial de consumo, preferencias, aspiraciones, formas de negociar. De esta forma, las organizaciones serán capaces de averiguar qué productos ofrecer a cada cliente, el canal adecuado para hacerlo y la tecnología a utilizar”. 

El tipo de análisis, debe ser definido por cada agencia inmobiliaria según sus objetivos e información disponible. 

3.- La explotación de los datos de negocio 

Después del análisis y de haber conocido e identificado los aspectos más importantes delos clientes, el objetivo del CRM debe ser adaptar los procesos de negocio, productos y servicios a esas necesidades identificadas. 

En esta fase puedes definir campañas de marketing, programas de ofertas, descuentos o promociones o productos especiales, cambios en la operación, todo considerando los canales adecuados para dirigir esa campaña, es decir, después de saber si tus clientes están más en el correo electrónico, si prefieren canales como llamadas o mensajes. 

Si realizaste campañas previas, también este es momento de aplicar la retroalimentación. 

Recuerda que el CRM inmobiliario es tan flexible como tú lo decidas. Se trata de experimentar y adaptarlo a las necesidades de tu negocio. 

Regístrate en Wiggot y además de obtener el soporte técnico necesario de un CRM inmobiliario, tendrás acceso a herramientas, capacitaciones y networking, de manera que tu estrategia de ventas se verá fortalecida. 

No lo pienses más y regístrate para formarte de Wiggot y de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios en México. Te puede interesar: Estos son los retos de la implementación de una estrategia CRM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.