En México, las actividades relacionadas con el sector vivienda representaron durante el 2021 el 5.8% del Producto Interno Bruto a nivel nacional, lo cual es muestra de la importancia que tiene la industria inmobiliaria en la economía. Además, es una industria creciente en mercado bursátil. 

El mercado bursátil se define según BBVA como “las instituciones y personas físicas o morales que compran y venden activos financieros que se pueden cotizar en la bolsa, como acciones o bonos”. 

En la Bolsa Mexicana de Valores participan algunas empresas del sector; sin embargo, no en la misma proporción que al inicio de la década. Amin Vera, director de Análisis económico de Black WallStreet dijo a obras expansión en mayo que la presencia del sector dentro del mercado valores es menor en parte como consecuencia de la crisis económica del 2008 y posteriormente de la del 2013. 

Sin embargo, sigue existiendo participación de esta industria en el mercado de valores con resultados muy positivos. A continuación los conocerás: 

Industria inmobiliaria en el mercado bursátil: Fibras 

Las Fibras, o Fidecomisos de Inversión en Bienes Raíces e Infraestructura, son uno de los instrumentos más utilizados actualmente por la industria. De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, se trata de vehículos destinados a la adquisición y construcción de bienes inmuebles destinados al arrendamiento. 

Los inversionistas que participan en estos esquemas obtienen rendimientos de la ocupación de los inmuebles. Mientras que los fideicomisos obtienen más capital para el desarrollo de otros proyectos.

En la BMV existen cotizando 18 fideicomisos enfocados en distintos sectores: oficinas, comercial, espacios industriales, espacios educativos, hospitales, logística, hotelería e incluso bodegas de almacenamiento. 

De acuerdo con la World Federation of Exchanges, estos instrumentos en conjunto suman  381.282 millones de pesos en capitalización de mercado, lo que es equivalente al 8.08% de todo el mercado accionario. 

relevancia de la industria inmobiliaria en el mercado bursátil

Empresas de Vivienda en el mercado bursátil 

En el mercado de capitales, que incluye la venta de acciones, cuenta con siete emisoras, es decir empresas que cotizan y que intercambian valores, estas son: 

  • Consorcio Ara
  • Cadu 
  • Homex 
  • Javer
  • Sare
  • Urbi 
  • Vinte 

De estas empresas, algunas sufrieron los efectos de las crisis económicas, tal es el caso de Sare, Homex y Urbi que cotizan con precios de acción por debajo de los 5 pesos. Mientras que en el mercado de deuda participan Consorcio Ara, CADU, RUBA y Vinte. 

También cotizan empresas que se dedican a la construcción de desarrollos inmobiliarios. En el mercado de capitales cotizan: DINE, Grupo GICSA que forma parte de las empresas de Carlos Slim, Planigrupo y Corporación Inmobiliaria VESTA. 

 En el caso del mercado de deuda participan empresas como la desarrolladora BeGrand, Grupo GICSA además de Inmuebles Carso. 

Ahora que conoces el panorama Wiggot puede ayudarte a incrementar tus ventas para que en un futuro tu empresa forme parte de la lista. Regístrate a Wiggot hoy y accede a las herramientas para aumentar tu negocio en el sector inmobiliario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.