La innovación en el sector inmobiliario busca generar proyectos que ayuden tanto al negocio como a la sociedad, y de su aplicación existen ejemplos alrededor del mundo, como el caso del parque lineal  Cheonggyecheon en Seúl. ¿Ya lo conoces?

Se trata de un río que se ubica en Corea del Sur y recorre el centro de Seúl; fue convertido en avenida principal, sin embargo, buscando mejorar el entorno, el gobierno decidió recuperarlo como elemento natural, para convertirlo en un parque lineal. Si quieres saber más en Wiggot te contamos sobre este interesante proyecto.

De avenida congestionada a parque lineal 

Cheonggyecheon es un río centro de Seúl con una longitud de 5.8 Kilómetros, que ha sufrido múltiples modificaciones a lo largo del tiempo. En 1950 fue cubierto con ‘Hormigón’ (material que resulta de la mezcla de agua, arena, grava y cemento). A principios de 1970, se construyó sobre él una autopista de 16 metros de ancho.

La autopista fue considerada un ejemplo de industrialización y modernización, sin embargo, tenía una constante congestión vehicular, además de ser vista como la culpable de la mala calidad de aire y contaminación en la zona. 

En 2003 Lee Myung-Back, alcalde de Seúl, decidió suprimir la autopista y restaurar el río. El proyecto se consideró como una oportunidad de mejorar el medio ambiente, movilidad, espacio público y desarrollo económico.

El parque lineal de Seúl 

Para apoyar el espacio público, se creó un parque lineal que abarca alrededor de 400 hectáreas. Fueron construidas redes de vías peatonales para conectar ambas orillas del río con espacios culturales. El proyecto finalizó en 2005 y ha sido un pilar para el empleo y, sobre todo, para los valores inmobiliarios; incrementando al doble las tasas de otros lugares de la ciudad, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas (ONU) para los Asentamientos.

Este tipo de parques brindan mayor sustentabilidad a la zona, así como una alternativa de vialidad para peatones, sin olvidar la oportunidad de la creación de ciclovías dentro del mismo. Su diseño los convierte en espacios funcionales ambientales y ecológicos, ayudando a preservar sus áreas verdes. 

En México, también existen diversos ejemplos de reconversiones y de la instalación de parques lineales. Por ejemplo, durante el 2020, se realizó el ‘Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo: Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca’, que tenía como finalidad conectar distintos espacios de la Ciudad de México de manera inteligente y estratégica. Para cumplir ese objetivo, se creó un parque lineal que tiene una longitud de 1.4 km y cuenta con 279 árboles.

Ahora que ya conoces los beneficios de estos parques, puedes buscar si existe alrededor de alguna de las propiedades que tengas en tu portafolio. Será una excelente amenidad para tu cartera de clientes. 

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *