Marty Mcfly: Hey Doc, no tenemos suficiente camino para ir a 140km/hr

Doc Emmet Brown:  ¿Caminos? A donde vamos no necesitamos caminos

Back to the Future, baby!! (y si no las has visto, por favor hazlo ahorita)

¿Quién no se acuerda de Mcfly y el Doc viajando al pasado y al futuro en estas películas? Al mismo tiempo que iban cambiando la historia pasada o presente a partir de lo visto en el futuro, o al revés volteado.

Pues eso mismo es lo que está pasando hoy con el sector inmobiliario, y son muchas ya las empresas que se están sumando a este viaje en el Delorean de las Proptech´s. Pero empecemos primero por entender, ¿qué es Proptech?

Para comprenderlo, primero analicemos que es una Fintech y de ahí será todo más fácil. Una empresa/producto/servicio Fintech es toda aquella que utilice las ventajas y beneficios de la tecnología para dar respuesta o solucionar algún tema financiero. Y vienen desde tu banca móvil (para ya no tener que ir al banco a hacer movimientos), hasta obtener préstamos o créditos a través de una aplicación (muchas veces, incluso, sin tener que revisar tu historial crediticio).

Las Fintech nacen de la necesidad de hacer más practica la vida de todos a través de herramientas de tecnología que nos permitan hacer cualquier tipo de operación desde el punto en el que nos encontremos sin necesidad de desplazarnos. No se tu, pero yo tengo varios  meses que no piso un banco para hacer depósitos o aclaraciones.

De ese mismo término se crean las ahora conocidas Proptech (property technologies, por sus siglas en inglés) y cuya base es exactamente la misma que las Fintech: hacer más fácil la vida de quien está buscando vender y comprar alguna propiedad.

Y es que hoy, con los avances en tecnología, pero mas que nada en la cultura y forma en que vivimos, es inútil pensar que las operaciones inmobiliarias deben seguir siendo como en el siglo pasado.

Mi comparación con Volver al Futuro y las Proptechs es de lo más sencillo, porque una tecnología enfocada el segmento no va a funcionar sin antes conocer el pasado del problema a resolver, ni tampoco va a ser funcional sin poder “leer” el futuro de lo que va a pasar. Y para todo esto, es necesario tener la combinación de la experiencia y juventud.

Ninguna Proptech tendrá futuro si no cuenta con el apoyo de las dos partes, y es que se me hace difícil pensar en solucionar algo de lo que no se conoce el por que (experiencia), de la misma forma en querer crear algo que no se apoye con todo el suministro tecnológico que tenemos hoy en día.

Si bien el 100% de las empresas que se funden bajo esta modalidad no van a sobrevivir (murió por _________), ese restante que lo logre serán solo las que entiendan el sector, comprendan que quiere el consumidor, vean hacia el futuro, sean disruptivas y reten el modo en como se hacen negocios.

Tu negocio necesita (es una obligación y no un lujo) el contar con el apoyo de estas herramientas. Solo hoy, hay mas dispositivos conectados a internet que personas en el mundo, lo que nos indica que, el no sumarse a esta ola tecnológica solo te traerá problemas y , en el peor de los casos, que tengas que bajar la cortina.

¿Qué Proptech´s entonces debo sumar a mi compañía?

Para eso no hay un manual, necesitas conocer, analizar, evaluar y probar. Solo así sabrás que herramientas son las adecuadas a tu negocio. La que NO debes de incluir en tu portafolio de soluciones son aquellas que no tengan bases tecnológicas, que huelan a procedimientos burocráticos, que te hagan perder tiempo, que no te brinden información de valor de regreso, que no sean flexibles o no te pregunten que es lo que necesitas.

Grosso modo, deberías empezar por lo básico

CRM´s, MLS, Buscadores, Calificadores de créditos en línea, Marketing digital (página, redes sociales), Mapas, Comunicación (whatsapp, correo, etc), entre otras.

Mañana podremos adquirir una propiedad de la misma forma en la que hoy compramos unos tennis en línea, con la misma facilidad, rapidez, seguridad y confianza. ¿No me crees? Lee un poco sobre el Blockchain y el impacto que ya esta teniendo en bienes raíces en otros lados del mundo (pero eso lo platicamos otro día)

Nos leemos luego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *