Cada inmueble tiene una historia que contar y una estación de bomberos no es la excepción, pese a que el uso es el mismo en todo el mundo, en México existe un par de ellas que se han convertido en símbolos importantes de la historia y arquitectura.  

Dichas edificaciones, son muy similares en cuanto a las áreas, por lo general cuentan un área de vehículos, oficinas administrativas y una estancia, en la que se incluyen dormitorios, áreas de baños y regaderas, así como un vestíbulo. 

Además, deben contar con un comedor y un gimnasio para el cuerpo de bomberos. Estos sitios deben de ubicarse en una zona que tenga conectividad y vías de acceso con diferentes puntos de las ciudades. 

Te presentamos dos de las estaciones de bomberos más emblemáticas de México para conmemorar el día del Bombero. 

Estación de Bomberos Ave Fénix 

Este recinto ubicado en la colonia Juárez en la Ciudad de México, era utilizado como una  discoteca llamada Lobohombo, la cual fue consumida por el fuego la madrugada del 20 de octubre del 2000.  

Ante esta situación, el proyecto para la estación Ave Fénix debía erigirse como un hito urbano posterior al incendio y funcionar, además de estación, como un centro de capacitación para los diferentes cuerpos de bomberos del país. 

Asimismo, este lugar está diseñado para ser un centro de atención comunitario para que los ciudadanos puedan conocer la labor de los bomberos. 

El diseño de la estación es una caja recubierta por tiras de aluminio y vidrio, mismas que generan un juego luminoso aleatorio durante la noche. 

Cuenta con un patio amplio para que los bomberos realicen sus maniobras y además funge como estacionamiento.

Este lugar cuenta con dormitorios, baños, gimnasio y oficinas, los cuales están conectados por escaleras y tubos de emergencia. 

También se pueden encontrar salas de monitoreo, sala de capacitaciones y esta la “Bomboteca”, que puede ser empleada por usuarios externos a través de una escalera independiente. En la parte de la azotea cuenta con un helipuerto.

Estación de bomberos Boca 

Esta unidad se localiza en Boca del Río, Veracruz y tiene un área de más de 1,300 metros cuadrados. 

Su diseño retoma la idea de un “oasis urbano” como referente de un entorno completamente heterogéneo debido a sus características de escala y uso. 

Debido al uso que se le da al inmueble, la planta baja está liberada con el objetivo de permitir el acceso-maniobra de vehículos de servicios. 

Además, este sitio cuenta con una patio elevado abierto que sirve de vestíbulo y un área de ventilación para las áreas de trabajo, descanso y espera. 

Debido a las condiciones climatológicas de Boca del Río, el despacho encargado Talle Diez 05 desarrolló una celosía que protege a la estructura de los altos niveles de radiación que predominan en la zona. 

Asimismo, los arquitectos crearon un talud (superficie inclinada) vegetal que marcan el acceso y el área de operación, este elemento otorga una sensación de suspensión en la segunda planta. 

Visita nuestro blog para conocer más sobre el impulso de la construcción en CDMX. Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde encontrarás todo lo relacionado con el sector inmobiliario.

Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *