El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo para conmemorar la defensa de los derechos laborales ganados por los obreros que, desde finales del siglo XIX, han expresado sus demandas.

En Wiggot estamos conscientes de que mejores condiciones y oportunidades laborales hacen que las sociedades se desarrollen de manera integral, generando así mayor calidad de vida y bienestar para las personas. Por ello te contamos por qué es importante celebrar el día del trabajo.

Origen del día del trabajo

El Día Trabajo tiene su origen tras la represión de una manifestación obrera en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el 1 día de mayo de 1886. Este movimiento surgió para exigir a las empresas de aquel entonces, la reducción de horas en la jornada de trabajo, indemnización por accidentes laborales, condiciones dignas, seguras y días de descanso.

Desde entonces, estos derechos han sido reconocidos por muchos países y se han incluido otros derechos como, la desaparición del trabajo infantil, la inclusión de las mujeres en el campo laboral, días feriados y el descanso los días domingo.

Origen del Artículo 123 de la Constitución

En el caso de México, durante el periodo revolucionario, la Casa del Obrero Mundial se organizó con diversos trabajadores de varios sectores, por lo que, a partir de 1913, los demandantes decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo.

De esta manera, con la promulgación de la Constitución de 1917 se reconocieron los logros conseguidos por los movimientos obreros:

  • Jornada laboral máxima de ocho horas diarias.
  • Jornada laboral máxima de siete horas para el trabajo nocturno.
  • Prohibición de labores insalubres o peligrosas.
  • Prohibición para emplear a menores de 14 años.
  • Jornada máxima de trabajo de seis horas diarias para los jóvenes que rebasan los 14 años y sean menores de 16.
  • Mínimo un día de descanso por seis de trabajo.
  • Periodo de maternidad para trabajadoras embarazadas.
  • A trabajo igual debe corresponder salario igual, sin considerar sexo ni nacionalidad.
  • Establecimiento de una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, del gobierno para fijar los salarios mínimos.
  • Los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer las necesidades básicas de jefas y jefes de familia en lo material, social y cultural.
  • El salario mínimo debe quedar libre de embargo, compensaciones o descuentos.
  • Derecho a un reparto de utilidades de la empresa entre los trabajadores.
  • El trabajo extraordinario, fuera del horario establecido, debe pagarse a doble sueldo.
  • Las empresas están obligadas a capacitar a sus trabajadores.
  • Las instalaciones del centro de trabajo deben ser higiénicas, seguras y preventivas.
  • Derecho de huelga de los trabajadores.
  • Formación de sindicatos; Trabajadores y empresarios tienen derecho a agruparse en defensa de sus intereses.

Tras la Revolución Mexicana los organismos obreros se fortalecieron con más integrantes.

Desde entonces, la conmemoración del Día del Trabajo se ha convertido en una celebración, que mantiene viva la lucha constante por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Cabe recordar que a principios de 2021 entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con la que se logró reconocer el trabajo no presencial, teletrabajo o home office y con ello llegaron nuevos derechos y obligaciones.

Recuerda que siempre se puede mejorar, por eso es recomendable analizar y evaluar las condiciones de trabajo de cualquier organización para mejorar el bienestar de todos los colaboradores. Ten presente que estos factores influyen en la motivación de las personas y mejora la productividad.

Optimiza el teletrabajo con un CRM inmobiliario

Es probable que tras la pandemia tu inmobiliaria ya haya implementado home office, por ello es recomendable integrar en tu estrategia un CRM especializado en bienes raíces, con el objetivo de mejorar la productividad. Con Wiggot, nuestro centro de negocios inmobiliarios, podrás gestionar carteras de clientes, propietarios, así como portafolios de inmuebles.

De hecho, Wiggot es un CRM diseñado para todo tipo de negocios inmobiliarios, desde agentes independientes hasta empresas en bienes raíces, ya que, dependiendo del plan que contrates, puedes crear cuentas de usuario para cada uno de tus colaboradores.

Esto te permitirá acompañar en las actividades a tus agentes, así como integrar otras herramientas como calendarios de citas, seguimientos de ofertas, publicación de anuncios, y muchas funciones más. No lo dudes más y contrata Wiggot, tenemos un plan justo a tu medida.

Mantente al tanto con las novedades en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.