¿Ya conoces las bibliotecas más importantes de México? En los próximos días se celebrará el Día Internacional de estos recintos que guardan parte de la cultura, historia y conocimiento del país, así como de otras regiones del mundo.

Lugares donde las personas pueden encontrar conocimiento, aventura, enseñanza, etc. y para unirnos a los festejos te hablaremos acerca de los sitios con mayor reconocimiento alrededor de la república mexicana.

Biblioteca Central 

Se trata del edificio más representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los arquitectos encargados del proyecto fueron Juan O´ Gorman, Gustavo María Saveedra y Juan Martínez de Velasco.

Cuenta con un área total de 16,000 metros cuadrados, con 10 niveles y una zona para que los visitantes puedan consultar el acervo bibliográfico de forma tranquila y silenciosa.

Al ser edificada en los terrenos rocosos del pedregal, se usaron sistemas de sembrado para losas, formas cúbicas entre los pisos, columnas y fachadas libres. Además, los vidrios modulados que se ubican en el edificio bloquean la luz directa del sol.

Al final se observa una caja que cuenta con distintos murales que cubren las cuatro paredes principales.

Vasconcelos

Un espacio moderno que fue edificado en 2006, Alberto Kalachse fue el encargado del diseño.

Cuenta con una estructura de acero, hormigón y vidrio de 250 metros, rodeada por áreas verdes. Al interior, se proyectan espacios libres, sin olvidar que todas las zonas se benefician de la luz natural.

Palafoxiana

Se ubica en el Estado de Puebla, siendo la biblioteca con más antigüedad, ya que se fundó en 1646.

Al interior encuentras estantes de cedro tallado, piso de azulejo rojo y escritorios incrustados de ónix. En el exterior se puede observar detalles de arquitectura colonial así como del barroco.

Lo que destaca de la biblioteca Palafoxiana es la conservación de su diseño original.

Conarte

Un diseño innovador pensado para librería y biblioteca, se ubica en la ciudad de Monterrey.

Su estructura al interior, es de una cúpula que funciona como estantería, de tal manera que se juega con la perspectiva visual. Sus soportes incorporan un acabado degradado de color que proyecta profundidad.

Asimismo cuenta con un semicírculo iluminado en la pared trasera que simula un punto de fuga.

Si tienes la oportunidad visita estos espacios reconocidos por su arquitectura y los acervos que guardan entre sus muros.

Visita nuestro blog para conocer la importancia de estos sitios históricos para el desarrollo de las ciudades.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn donde encontrarás todo lo relacionado al sector inmobiliario. Suscríbete a nuestro canal de YouTube y sé parte de la comunidad que ya disfruta de los contenidos publicados dentro de la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *