Ante el contexto actual de emergencia ante el cambio climático, distintas industrias están buscando alternativas para incrementar su eficiencia energética y de ese modo reducir los efectos adversos del consumo energético en el medio ambiente. 

El sector inmobiliario es uno de los negocios que se ha unido a la protección del medio ambiente realizando diferentes acciones como la creación de proyectos más sostenibles con menores consumos de recursos o con sistemas que aseguren la eficiencia energética en las construcciones. 

Estas acciones cobran especial relevancia pues se acerca el día mundial de la eficiencia energética.  

¿Qué día es el día mundial de la eficiencia energética?

Cada 5 de marzo se lleva a cabo la conmemoración del día mundial de la eficiencia energética, dicha iniciativa busca generar conciencia respecto al uso responsable y eficiente de la energía. 

Esto se encuentra en sintonía con las acciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ubica a la eficiencia energética como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Te puede interesar: Qué es la hipoteca Verde 

Eficiencia energética y sector inmobiliario

La industria de la construcción y los bienes raíces son actividades altamente contaminantes, desde la edificación hasta el consumo energético que los usuarios realizan cuando los inmuebles están en operación.  

De acuerdo con el informe del estado global del 2020 sobre los edificios y la Construcción, realizado por la ONU, el sector inmobiliario produjo 38% de las emisiones globales de Dióxido de Carbono (CO2) relacionadas con energía.

La directiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) considera que es crucial que la industria plantee estrategias para disminuir sus emisiones. 

“El aumento de las emisiones en el sector de los edificios y la construcción enfatiza la necesidad urgente de una estrategia triple para reducir agresivamente la demanda de energía en las áreas construidas, descarbonizar el sector energético e implementar estrategias de materiales que reduzcan las emisiones de carbono del ciclo de vida”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del  PNUMA.

El objetivo, indican será que para 2030 disminuyan 50% las emisiones  directas y 60% las indirectas. 

Y aunque el reto es grande, se están poniendo en marcha acciones para lograr ese objetivo. El reporte señala que durante 2019 el gasto en edificios energéticamente eficientes  fue de 152 millones de dólares, es decir 3% más que el año anterior. 

Asimismo la Corporación Financiera Internacional estima que en la próxima década los edificios ecológicos representarán una de las mayores oportunidades de inversión pues se estima que la industria tiene un valor aproximado de 24,700 millones de dólares para 2030.

Edificación sustentable en México

México es otro de los países que se ha sumado al objetivo de aumentar la eficiencia energética y a disminuir las emisiones de CO2. Para esto  ha trabajado en la implementación de proyectos verdes o sustentables. De acuerdo con el medio de comunicación “En concreto”, de los  proyectos en desarrollo, alrededor del 80% está adoptando tecnologías de menor consumo. 

Adicionalmente, se ha impulsado desde el gobierno y empresas privadas la implementación de ecotecnologías como paneles solares, entre otras herramientas. 

Si deseas formar parte de estas iniciativas sustentables visita nuestro blog para  conocer algunos ejemplos de desarrollos inmobiliarios sustentables.
Síguenos en Facebook, Instagram y Linkedln donde encontrarás todo lo relacionado con el sector inmobiliario. Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *