La vivienda es uno de los patrimonios más importantes, así que debes pensar en la manera de darle mantenimiento, protegerla ante cualquier eventualidad y saber en qué condiciones se encuentra. Si vives en la Ciudad de México, tienes la posibilidad de solicitar la constancia de seguridad estructural CDMX.

O también piensa en la posibilidad de pedir un dictamen estructural. Si tienes dudas acerca de estos trámites, te diremos de lo que se tratan y las diferencias entre ambos.

Acerca del dictamen de seguridad estructural 

Se trata de un documento técnico que emite el Director Responsable de la Obra y sirve para saber si el inmueble se encuentra en condiciones de ser habitado o no.

Una de las finalidades del dictamen es conocer el grado de riesgo que tiene una construcción para tomar las medidas necesarias. Entre los elementos que debe tener el mismo se encuentran:

  • Información general del inmueble
  • Uso de suelo actual 
  • Tipo de terreno y cimentación
  • Tipo de instalaciones
  • Características de los espacios 
  • Croquis del inmueble
  • Fotografías 

Recuerda que al realizarlo resguardará tu integridad y de las personas que vivan contigo.

¿Qué es la constancia de seguridad estructural?

Es un trámite que debe gestionar aquella persona física o moral, propietaria o representante legal de un inmueble que pertenezca a los siguientes grupos:

Grupo A: Edificaciones que pueden tener una falla estructural, edificios cuyo funcionamiento es esencial ante una emergencia urbana (hospitales, aeropuertos, estaciones de bomberos, entre otras).

Además de estructuras, cuya falla podría causar un impacto social importante como museos, escuelas y monumentos.

Grupo B: Todas las edificaciones, que altura sea mayor a los 30 metros o con más de 600 metros cuadrados del área total construida.

En caso de requerirse se debe gestionar el trámite ante la alcaldía que corresponda de acuerdo a la ubicación de la propiedad. 

La autoridad se encargará de dar respuesta y tramitar la constancia en caso que sea necesaria, misma que tiene una duración de 5 años.

Diferencias

Aunque los dos se realizan para conocer las condiciones en las que se encuentra una construcción existen cosas que los distinguen. En el caso de la constancia los grupos a los que va dirigido que son fundamentales en las actividades diarias del país.

Mientras el dictamen es emitido al instante en obras como viviendas, departamentos, residencias, entre otros.

No olvides realizar este tipo de trámites para estar seguro de las condiciones de tu vivienda y, sobre todo, cumplir con las normas de construcción establecidas

Visita nuestro blog para conocer más acerca de la seguridad estructural en la vivienda.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde encontrarás todo lo relacionado con el sector inmobiliario. Suscríbete a nuestro canal de YouTube para disfrutar de nuestras capacitaciones y webinars que tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.