La vivienda compartida o coliving, que es igual a vivir con roomies, es un modelo de morada que se ha extendido y popularizado en las grandes ciudades en los últimos años, debido a su flexibilidad. 

El pago de servicios básicos y el alquiler se distribuye entre quienes habitan un departamento o casa. Además, una encuesta ha arrojado que esto responde a que las personas nos sentimos cada vez más solas y deseamos ser parte de una comunidad.

Estos factores han convertido al coliving en una alternativa para quienes se ven limitados a rentar un departamento o casa por completo, y para las personas que no cuentan con los requerimientos suficientes para firmar un contrato de arrendamiento, como el aval. Al mismo tiempo, se ha vuelto un modelo de negocio para inmobiliarios.

En Wiggot te decimos qué debes considerar para diseñar un espacio dedicado a la vivienda compartida.

Nuevas maneras de socializar

El sitio Medium realizó una encuesta para investigar cuáles serán las tendencias en vivienda para la próxima década, donde más de 14,000 personas de 147 países respondieron que estarían dispuestas a compartir vivienda.

De hecho, el coliving ha ganado popularidad en metrópolis como Londres, Nueva York y durante la pandemia fue uno de los modelos de negocio inmobiliario que no cesó actividades en México. Además, este esquema será cada vez más atractivo para millones de personas que buscan encontrar una vivienda adecuada y que sea asequible en las ciudades en los próximos años.

En ese sentido, la encuesta One Shared House 2030 pretende brindar información relevante para mejorar las decisiones en diseño, al crear espacios compartidos y considerando las preferencias y preocupaciones actuales de las personas. El estudio reveló que la razón principal por la que la mayoría de las personas encuentra atractivo el coliving es porque se trata de una nueva manera de socializar con otros.

Se podría suponer que las personas se interesan por la vivienda compartida para ahorrar dinero, o poder habitar en barrio que, de otra manera, no podrían pagar. Sin embargo, la mayoría de los encuestados afirmó que el mayor beneficio sería la vida social que trae el coliving.

Esto se debe a que cada vez, las personas nos sentimos más solas, es decir, buscamos sentirnos parte de una comunidad y tener una vida social donde habitamos. A la mayoría de los encuestados les gustaría vivir en comunidades cohesionadas, de cuatro a diez personas. La única excepción son las parejas con hijos, que prefieren ser parte de una comunidad un poco más grande de 10 a 25 personas, probablemente para que sus familias se desarrollen en entornos más seguros.

Otro hallazgo de esta encuesta es en torno a la diversidad; la mayoría preferiría vivir con personas de diferentes orígenes y edades. También indicó que las personas prefieren vivir con parejas sin hijos y mujeres solteras.

En tanto los miembros menos populares para el coliving eran niños pequeños y adolescentes. Esto se debe a que los roomies de una vivienda compartida pueden sentir que tienen que respetar las formas de crianza de otras personas y no querrían intervenir.

Establecer espacios para vivienda compartida

Sabemos que no todas las viviendas tienen las condiciones óptimas para ser habitadas por muchas personas al mismo tiempo, pues en el caso de los departamentos pequeños, la convivencia puede tornarse poco adecuada si se comparte una habitación con más de dos personas.

Entonces, los espacios deben estar pensados para responder a las necesidades colectivas, pero al mismo tiempo mantener la privacidad de cada individuo. Para ello, es necesario definir áreas comunes, que sean accesibles y ergonómicas. Estos pueden ser las áreas comunes como las estancias, pasillos, entradas, cocinas y azoteas.

Teniendo en cuenta el factor de comunidad y si el espacio te lo permite, puedes construir azoteas verdes con macetas o huertos urbanos, pues son amenidades que propician la participación comunitaria entre vecinos de inmuebles, incluso entre colonias. Esto generará un sentido de comunidad y mejorará la calidad de vida de las personas.

Sabemos que encontrar espacios que favorezcan el coliving puede representar un reto, pero no imposible. Contrata Wiggot, el CRM inmobiliario con el que conectarás con agentes en distintos puntos, propietarios de casas o departamentos adecuados para la vivienda compartida o hacer que tu portafolios de inmuebles llegue a los clientes adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *