Los festejos patrios se extienden por todo México, ya que existen sitios históricos para el país. Para unirnos a la celebración te presentamos la historia de Dolores Hidalgo.

Un lugar que se ubica en el estado de Guanajuato, oficialmente Dolores Hidalgo fue nombrada cuna de la independencia ¿Quieres conocer los motivos? Aquí te presentamos un poco de lo que representa.

Historia de la localidad

Se encuentra en la región norte del estado y fue fundado en 1643 cuando se formó la congregación de la señora de Dolores en un sitio llamado Cocomacán.

La principal actividad era la cría de ganado, pero el cura Miguel Hidalgo en tiempos de independencia enseñaba a través de talleres alfarería, carpintería y elaboración de textiles.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810 se inicia el movimiento libertario impulsado por Miguel Hidalgo con el “Grito de Dolores”. A partir de ese momento se convirtió la entidad en la cuna de la independencia.

En la actualidad la ciudad mantiene su toque colonial en las distintas haciendas y edificios, pero con un toque moderno.

La ciudad cuenta con diferentes inmuebles que son considerados patrimonio local y nacional. 

Casa de Miguel Hidalgo y Costilla

Construcción colonial que habitó Miguel Hidalgo hasta 1810, fue el punto de varias reuniones de los principales personajes del movimiento hasta que fueron descubiertos. 

Una propiedad que cuenta con gran altura y convertida en museo para que las personas puedan visitarla. 

Parroquia de Nuestra Señora de Dolores

El escenario donde inició la lucha de independencia al sonar uno de sus campanarios la madrugada del 16 de septiembre. Cuenta con un estilo barroco y una fachada con distintos detalles.

En su interior guarda diferentes esculturas e imágenes referentes a los santos y vírgenes.

Casa de Abasolo 

El hogar del militar insurgente, Mariano Abasolo, una vivienda que mantiene su estilo colonial con un pequeño campanario en el segundo piso que se puede ver al exterior.

En 1907 fue adquirida por las autoridades locales para convertirla en sede del poder municipal. Además fue modificada para convertirla en museo durante el bicentenario de la independencia. 

Hacienda de la “Erre”

Se encuentra al sureste de la región y tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XVII. Al igual que muchos de los edificios anteriores, cuenta con un campanario que se puede observar a distancia. 

De acuerdo con los historiadores después de dar el grito, Miguel Hidalgo se trasladó al sitio junto con otras personas para planear sus siguientes movimientos.

Dolores Hidalgo fue declarado pueblo mágico en 2002, cada rincón del lugar tiene una historia que contar. Además es un buen lugar para vivir.

Visita nuestro blog para conocer la importancia de los centros históricos para el desarrollo de las ciudades

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn donde encontrarás todo lo relacionado al sector inmobiliario. Únete a Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *