El uso de las ecotecnias en México sigue incrementando. Tanto en los hogares como en instalaciones de carácter público, un ejemplo de ello es la construcción de la planta solar más grande del mundo que se ubicará en la CDMX. 

Se trata de un techo solar que en la Central de Abastos (CEDA), cuya construcción inició en marzo de este año. De acuerdo con información del gobierno capitalino, la mega infraestructura contará con una superficie de 230,000 metros cuadrados. Cabe mencionar que la extensión de la CEDA es 8.4 veces más grande que el Vaticano.   

Esta ecotecnia representará la reducción de aproximadamente 12,404 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), equivalente al consumo de poco más de 28 mil barriles de petróleo. Además, la energía generada será suficiente para abastecer a más de 15,000 hogares.

La Central Eléctrica Fotovoltaica de la CEDA será construida en colaboración con la Secretaría de Energía (SENER) y operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El objetivo es concluir su construcción a finales de 2022. Para que en diciembre de este año la CEDA cuente con 36 mil módulos fotovoltaicos, este proyecto se implementará en dos fases:

  1. Dos Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida en los techos de las bodegas de la CEDA, cuya construcción comenzará en marzo. 
  2. Central Fotovoltaica de hasta 18 megawatts (MW) con opción de generar el doble, es decir, 36 MW, con una generación de alrededor de 60 Gigawatts-hora (GWh) de energía limpia. 

Actualmente, el consumo de energía eléctrica de la Central es de 3.2 GWh al año en áreas comunes y 76.3 GWh al año por parte de los locatarios. La instalación de la CEDA representará un ahorro anual de 73.5 millones de pesos, presupuesto que podrá ser destinado a otras mejoras en infraestructura de la ciudad en materia de implementación de ecotecnias. 

De la energía que producirá este techo solar, el 11.6 por ciento será utilizada en áreas comunes de la Central de Abasto y el 88.4 por ciento para la Ciudad de México, ya sea el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), el Sistema de Aguas (SACMEX) o el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro. 

techo solar más grande del mundo estará en la CDMX
Tomada de obras.expansion.mx

Gracias al Programa de Generación Distribuida (GD) -entendida como la generación de energía eléctrica a pequeña escala cercana a la carga- por medio de paneles solares se iluminarán las actividades diarias de más de 440,000 usuarios y 90,000 trabajadores. 

Con una inversión total de 500 millones de pesos, esta ecotecnia será construida con recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE). En una primera etapa, del total de inversión, 400,41 millones de pesos se distribuirán de la siguiente manera: 

  • 321.3 mdp en el costo de la infraestructura
  • 37.8 mdp en el estudio preliminar, diseño, estructuración y licitación, supervisión de obra y dictámenes de seguridad estructural
  • 2.94 mdp en permisos y estudios de impacto ambiental y social
  • 38.37 mdp invertidos en el refuerzo eléctrico.

Los retos de la instalación de ecotecnias 

En materia de prevención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) señaló que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones será el encargado de realizar estudios en cada una de las naves de la CEDA. Asimismo, la instalación de los sistemas fotovoltaicos se hará solamente en los techos de las naves con losas de concreto. 

Por medio de la estrategia de sustentabilidad energética Ciudad Solar, la capital del país da un paso adelante en el impulso al uso de ecotecnias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Las ecotecnias son instrumentos aplicados en el aprovechamiento eficiente de recursos naturales y materiales, que permiten la obtención de productos y servicios para la vida diaria de manera sostenible, mediante el uso de fuentes de energía limpia y amigable con el ambiente. 

Proyectos de esta naturaleza colocan al Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México a la vanguardia a nivel mundial bajo dos ejes fundamentales: la soberanía energética y la protección al medio ambiente. Mediante la conversión de la energía solar a electricidad, el gobierno de la capital está contribuyendo a alcanzar las metas de autosuficiencia energética nacional, combatir al cambio climático y beneficiar a la población.

Otro logro para la Ciudad de México es que en junio de este año, entró en vigor la nueva Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que fortalece el trabajo y la ruta que la Ciudad se ha trazado para convertirse en una Ciudad Sustentable.

Estas tecnologías pueden incrementar el valor de las propiedades y ser más atractivas para los compradores por los ahorros y beneficios que generan. Conocerlas te ayudará a comercializar tu portafolio de una manera más efectiva. 

En Wiggot queremos ayudarte a mejorar las ventas de tu negocio, para ello solo necesitas regístrate para obtener todos los beneficios de un crm inmobiliario y de pertenecer a la comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *