En el horizonte urbano de las ciudades hay cada vez más rascacielos y desarrollos innovadores. Los arquitectos, ingenieros  y otros profesionales buscan impactar desde el diseño arquitectónico hasta la estructura de un edificio, creando formas que desafían la física. 

Por eso en esta ocasión te traemos un ejemplo de arquitectura innovadora; se trata del edificio Celanese Mexicana, diseñado por el despacho Legorreta + Legorreta. 

Estructura de un edificio innovador

El edificio Celanese Mexicana se encuentra en la Ciudad de México  y fue construido en 1968, y aunque es un inmueble con más de 50 años de historia, es uno de los más innovadores de la ciudad. 

El edificio equivale a 4,600 metros cuadrados de construcción destinados a espacios de oficinas. Una de sus características más destacadas es la estructura, pues la base del inmueble es más estrecha que el inmueble completo, lo que da una ilusión de “estar flotando” sobre el suelo. 

Fuente: Colección Legorreta

Sin embargo eso no es todo, de acuerdo con  el despacho, otra de las caracteriístias  buscadas era crear un “espacio continuo que permitiera a los propietarios modificar y aumentar sus distribuciones interiores sin las limitaciones de una planta convencional.”

Ese objetivo es lo que hizo que el inmueble tenga una forma tan particular. De acuerdo con la información del inmueble, lograron que las plantas fueran continuas al incorporar secciones de pisos escalonados con diferencias de 90 centímetros en total, generando cuatro plataformas que en conjunto suman un piso. 

 Si bien eso les permitió que cada planta tuviera la flexibilidad que ellos deseaban, hacia que la estructura del inmueble fuera compleja

“Analizando el problema, se concluyó que la suspensión de pisos por medio de estructura metálica no exigía continuidad en los elementos estructurales de las losas y permitiría colocarlas a la altura en que se quisiera sin contar con columnas dentro de los pisos concentrando los servicios y apoyos estructurales principales en el núcleo central” Indica el despacho. 

La solución que encontraron fue construir un núcleo central de concreto armado y armaduras combinadas de acero y concreto armado en la parte superior, de los cuales se suspenden los tensores de acero en que se apoyan las trabes metálicas y losas de concreto de cada nivel.

Estructura de un edificio seguro 

La forma no es lo único peculiar de este proyecto, también tiene la ventaja de tener la estructura de un edificio seguro, pues desde su construcción en el 68 ha sobrevivido sin daños los sismos de  1985, 2017 y 2022 

El sistema del edificio se conoce como péndulo invertido según acero bsc, lo que permite soportar el movimiento de los sismos sin dañarse. 


Fuente: Colección Legorreta

Si quieres conocer más inmuebles de este tipo, síguenos en redes sociales para no perderte ningún contenido. 

Recuerda que si eres agencia o un agente inmobiliario independiente, en Wiggot tenemos soluciones para ti, desde soporte técnico necesario para un  CRM inmobiliario, hasta herramientas, capacitaciones y networking, de manera que tu estrategia de ventas se verá fortalecida. 
No lo pienses más y regístrate en Wiggot  para formar parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *