Con el fin de darle un impulso a la frontera norte y al sur del país, los gobiernos de Estados Unidos y México avanzan en la creación de la agenda bilateral en materia de desarrollo urbano y vivienda.

Durante una reunión que sostuvo Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Marcia Fudge, responsable de la Secretaría de Vivienda y Urbanismo de EUA,  se abordaron dichos temas, y aquí te contamos los detalles.

¿Qué se plantea en la agenda bilateral?

El objetivo es impulsar el mejoramiento de barrios, colonias y localidades con rezago habitacional en las partes cercanas a la frontera. De esa forma, se combatirá la migración que se ha tenido en los últimos años.

Marcia Fudge mencionó “la importancia de mantener relaciones y colaboración entre los dos países”, ya que se busca avanzar en temas como:

  • Infraestructura verde
  • Movilidad
  • Accesos a servicios de agua potable 
  • Electricidad
  • Acceso a internet 

Elementos esenciales al momento de contar con una vivienda y, asimismo, otorgan mayor valor a cualquier inmueble. 

Para Marcia Fudge: “es indispensable asegurarse que las personas tengan acceso a una vivienda digna”, algo que buscan ambas administraciones.

Román Meyer destacó que: “las políticas de desarrollo regional impulsadas por el gobierno federal y locales han beneficiado a más de 230,000 familias de bajos ingresos con apoyos directos”.

Además, de acuerdo con el funcionario, a la fecha se han realizado más de 700 proyectos en 86 municipios.

El desarrollo urbano debe ser ordenado, ya que al no serlo no puede ser sostenible sobre todo en esas regiones que no cuentan con un hogar con todos los servicios disponibles.

Al final, lo que se busca es trabajar en un modelo de autoconstrucción de vivienda asistida (un programa que apoya a los mexicanos a construir o remodelar su hogar). 

Sin olvidar la creación de un vínculo entre ciudadanos de ambos países a través de espacios públicos y seguros, inclusivos y sostenibles en los dos lados de la frontera.

Visita nuestro blog para conocer la actualización de programas de planeación urbana en distintos municipios que ha hecho la Sedatu y otros que se han desarrollado en distintos puntos de la república mexicana. 

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, donde encontrarás lo más relevante del sector inmobiliario. No lo pienses más y crea tu cuenta Wiggot para ser parte de la mejor comunidad inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.