Actualmente el mercado inmobiliario de México se está transformando como consecuencia de la pandemia del Covid-19. 

Uno de los sectores más golpeados del Real Estate son las oficinas, pues desde hace más de un año, la mayoría de los trabajadores se encuentran haciendo home office

Lo anterior es para reducir el número de contagios de Covid-19; a pesar de que se han tomado medidas para un regreso paulatino a las oficinas, aún se desconoce realmente cuándo y cómo será el retorno. 

Funo apuesta por la reconversión de oficinas a vivienda 

El primer Fideicomiso Inmobiliario de México Fibra Uno (Funo) anunció que se encuentra trabajando en reconvertir algunas de sus oficinas a viviendas. 

La transformación de estos inmuebles están ubicados en su mayoría en Ciudad de México, y uno estará en Guadalajara. 

“Como inversionistas de bienes raíces buscamos ubicación, que es lo más importante y eso te permite que al día de hoy pasen este tipo de cosas, que se tenga la oportunidad de cambiar el giro de estos edificios a hospitales o vivienda porque el inmueble está bien ubicado”, mencionó en conferencia de prensa Jorge Pigeon, VP de Mercados de Capital y Relación con Inversionista de FUNO. 

Asimismo, informó que también algunos de sus edificios de oficinas localizados en CDMX, Mérida y Monterrey cambiarán de uso a hospitales. 

Ante esta reconversión, Sergio Mireles, Fundador de Datoz, explicó en conferencia de prensa que han observado uno que otro edificio para este tipo de cambio. 

De igual forma, señaló que “esta reconversión no creo que se dé el cambio en edificios completos, más bien será en porciones, que eso es una estrategia que van a seguir los desarrolladores”. 

Plan del Gobierno de la CDMX

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado que otorgará beneficios fiscales para fomentar la reconversión de oficinas a viviendas. 

De acuerdo con el Plan de Reactivación Económica de la CDMX en materia de construcción, esta transformación se dará en los edificios de tipo B y C a vivienda, y otros usos de bajo impacto en corredores urbanos y alcaldías centrales. 

Ante esto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México espera que al menos 50 edificios de oficinas pasarán a ser departamentos en los próximos meses. 

Carlos Alberto Ulloa, secretario de SEDUVI, informó en el Conversatorio sobre las Acciones de Reactivación en la Construcción que el Instituto de Planeación de CDMX será el organismo encargado de llevar a cabo este proyecto. 

A la fecha, hay dos inmuebles registrados para la reconversión. Asimismo, se comunicó que la capital estará otorgando facilidades para el cambio de uso de suelo. 

“Nosotros daremos la facilidad para que esto pueda suceder, necesitamos únicamente el cambio de uso de suelo del inmueble para poder hacer la reconversión a usos mixtos y departamentos”, comentó el secretario.  

Visita nuestro blog para conocer más sobre el Plan de reactivación económica de la CDMX. Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde encontrarás todo lo relacionado con el sector inmobiliario.

Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *