Uno de los mayores cambios que llegó con la pandemia fue el teletrabajo. Pero ¿qué es el teletrabajo? Este concepto hace referencia a las actividades laborales que las personas realizan desde casa con la ayuda de herramientas tecnológicas como las computadoras e internet…

Es una forma de trabajo que ya existía, sin embargo, por los confinamientos derivados de  la pandemia COVID-19, se amplió su aplicación en múltiples empresas alrededor del mundo. 

Esta tendencia ha traído cambios relevantes en diversos sectores de la economía, especialmente en la industria de los espacios corporativos como mayores índices de desocupación, pausa en el desarrollo de proyectos entre otros  e incluso la reconversión de espacios. 

Ahora que algunas restricciones se han reducido, se espera que los corporativos recuperen poco a poco la actividad, aunque no será como antes. Por ello, durante el Conversatorio virtual ‘Modelo híbrido de trabajo: sus implicaciones en el sector de las oficinas corporativas en México’ organizado por JLL, empresa global de servicios inmobiliarios, se habló sobre el nuevo modelo de esquema híbrido; aquí te contamos los detalles.

Trabajo en esquema híbrido, una realidad

Al tomar las medidas de confinamiento, las compañías tuvieron que parar y mandar a sus empleados a trabajar desde casa. Es por eso que muchos modificaron partes al interior de la vivienda para adaptarlas como oficina, ya sea con muebles, recuerdos o aparatos tecnológicos para realizar sus actividades laborales.

La expectativa era que dicha situación no se prolongara por demasiado tiempo, sin embargo, en algunas empresas este modelo se ha mantenido al menos un año en funcionamiento. Esto puso en riesgo el modelo de negocio del desarrollo de espacios corporativos, pero no es probable que desaparezca. 

Jimena Fernández, ejecutiva de Waremalcomb, durante el foro comentó: “las oficinas claramente no van a desaparecer, pero sería muy iluso creer que las personas van a regresar al modelo de trabajo que tenían antes de la pandemia”.

Ahora, las compañías se plantean tener un esquema distinto en sus métodos de trabajo, de acuerdo al estudio “Perspectivas de Alta Dirección en México 2021”, realizado por KPMG (firma global de servicios profesionales), nueve de cada 10 empresas buscarán implementar modelos de trabajo híbridos.

Al cambiar sus modelos de trabajo, las empresas tendrán que reconfigurar sus oficinas y todo dependerá de las necesidades de cada una. 

Recomendaciones para la reconfiguración de oficinas

Para las compañías participantes en el conversatorio es importante que al momento de planear un nuevo modelo de trabajo se considere:

  • Analizar cómo quieren trabajar en los próximos cinco años.
  • Considerar si los espacios de oficina están listos para un nuevo modelo de trabajo.
  • Considerar cambios en mobiliario y diseño.
  • Pensar en todas las áreas de la empresa.

Todas esas cuestiones son diferentes para cada empresa y es por eso que se tiene que analizar detenidamente los pasos a seguir al implementar un nuevo esquema de trabajo.

Por el momento hay que seguir cuidándose. Visita nuestro blog donde encontrarás tips para que decores tu nueva oficina en casa.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para seguir actualizado sobre lo que sucede en el sector inmobiliario. Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *