Una de las buenas noticias que el mercado inmobiliario ha presentado es que, a pesar de la recesión económica que sufre el país a raíz de la pandemia, los precios de la vivienda mantienen una tendencia de alza y con un crecimiento moderado. En Wiggot te explicamos de qué se trata y cómo puedes prepararte para que este incremento beneficie a tu inmobiliaria.

¿Cuál es la situación actual?

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dio a conocer su índice de precios de la vivienda en México y reportó que en el tercer trimestre de este año (3T20) el precio de las propiedades con crédito hipotecario aumentó un 5% respecto al mismo periodo en 2019 (3T19); mientras que en el acumulado de nueve meses la variación fue de 5.9 %.

Debido a la contingencia sanitaria, el número de transacciones hipotecarias disminuyó un 8.1% en los primeros nueve meses del 2020 comparado con el mismo tiempo del 2019.

Mientras que el índice SHF de la vivienda nueva registró una variación de 6.3%; y la vivienda usada aumentó 5.7% en el acumulado al tercer trimestre del 2020. Lo que complementa la información de asociaciones inmobiliarias en relación a que la gente sigue interesada en comprar una vivienda en estos momentos.

¿Casas o departamentos?

El reporte también señala que el precio para casas solas creció 6.1%, en tanto que el de condominios y departamentos (considerados de manera conjunta) se valoró un 5.8 %. 

Esa información puede animar a tus clientes a que consideren acercarse a desarrollos que les ofrezcan ubicación, espacios multifuncionales, cercanía de servicios y amenidades de lujo, pues están presentando incrementos en  su valor. 

Por otro lado, el índice para la vivienda económica-social reportó una apreciación del 6.2%,  mientras que el precio de las unidades de segmento media-residencial incrementó un 5.8% de enero a septiembre del año en curso. 

En cuanto a la distribución de los precios de vivienda con crédito hipotecario en el país, el 20% de las operaciones tuvieron precio un promedio de 479,000 pesos; mientras que para el 25% fue de 683,162 pesos y el precio del 55% de las viviendas fue de menor o igual a 1.2 millones de pesos.

Toma en consideración que el índice de precios (que puedes consultar aquí) se basa en las transacciones llevadas a cabo por medio de préstamos hipotecarios.En Wiggot queremos que estés siempre informado de lo que sucede en el sector inmobiliario, por ello esperamos que esta información te haya sido de utilidad para entender las nuevas tendencias de mercado y prepararte para el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *