En vista de las medidas que el gobierno federal y el sector privado están implementando para reactivar la economía mexicana, en Wiggot queremos destacar el papel fundamental que tendrá el mercado de bienes raíces en la estabilidad del país.

¿Qué papel tiene el sector inmobiliario?

En México, alrededor de 27.1 millones de personas desempeñan algún tipo de actividad productiva en este sector que involucra inmobiliarias, agencias, desarrolladores, asociaciones y proveedores de servicios del ramo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2018.

La participación económica de este sector ha crecido con el tiempo. Entre los años 2005 a 2019, generó entre el 16 y 17% del PIB nacional; con excepción de este 2020 cuando generó un 15.8% del PIB debido a la desaceleración del sector.

Sin embargo, esto no quiere decir que el porcentaje se mantenga para el 2021, ya que existen circunstancias y proyectos de construcción e inversión que podrían ayudar a la generación de empleo y a facilitar la  comprar una propiedad.

El panorama 

De acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado, el sector inmobiliario invirtió 483,000 millones de pesos. De esta cantidad el 53.2% se destinó al sector vivienda y el resto se distribuyó en centros comerciales, turismo, parques industriales y oficinas.

Los inmuebles de uso corporativo, por ejemplo, han enfrentado un cambio significativo con la llegada de la pandemia. En la capital del país, durante el segundo trimestre de 2020 se tuvo una caída del 62% en la demanda de espacios de trabajo en comparación del mismo periodo el año pasado; según análisis de consultoras de mercado inmobiliario.

Las razones de esta baja se debieron a que muchas empresas mandaron a gran parte de sus empleados a hacer home office como medida preventiva de salud. Sin embargo, ante el hecho de que no se tienen óptimas condiciones para realizar trabajo a distancia, se abrió un nuevo panorama de oportunidad.

Ahora tanto propietarios como arrendadores han buscado flexibilizar sus contrataciones estableciendo plazos mensuales y no anuales, o adaptando el espacio para que pequeños grupos de empleados puedan hacer uso de las instalaciones y llevar a cabo sus tareas efectivamente.

Otro sector es el de la vivienda en renta, el cual creció 2.1%, en parte por las nuevas necesidades inmobiliarias de la población. Las personas querían espacios multifuncionales que les ofrecieran comodidad y calidad de vida.

De acuerdo con el INEGI, los alquileres de propiedades en México generaron el 1.5% del PIB a nivel nacional, quedando en segundo lugar por debajo de la construcción. Tan solo el año pasado, este sector generó alrededor de 9.7 millones de empleos; lo que equivale al 11% de la Población Económicamente Activa. 

Como puedes ver, pese a las complicaciones se espera que en el 2021 las condiciones económicas tengan una ligera mejora. 

 Esperamos que la información que te hemos compartido en Wiggot sea de utilidad para entender la importancia del sector en la economía y para tomar buenas decisiones sobre tu negocio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *